Entrevista con Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el marco del Día Mundial del Aire Puro

La primera parte de esta entrevista a la Secretaria Tanya Müller, podrás encontrarla en: http://www.excelsior.com.mx/opinion/anna-bolena-melendez con el título: FELIZ DÍA MUNDIAL DEL AIRE LIBRE. Esta es la continuación directa de la charla.

18 noviembre 2013
México.

No podía dejar de lado el importantísimo tema de las bicicletas como transporte alternativo y que con el programa ECOBICI, México sirvió como ejemplo para otros países. La SMA, liderada por la Secretaria Tanya Müller nos habla sobre los incentivos para los mexicanos que nos ayudan a comprometernos con un menor uso del automóvil a favor de las bicicletas y el trasporte público: “primero tiene que ser un asunto de corresponsabilidad. Las consecuencias del uso del automóvil las padecemos todos: pérdida de horas para movilizarnos, afectaciones a la calidad del aire, estrés, etc. Creo que el mayor incentivo es que debemos ser conscientes de que el tráfico lo generamos nosotros, es decir somos parte del problema, y también podemos ser parte de la solución”, expresó la Secretaria Tanya. 

Sin embargo, es sabido que el aspecto de la seguridad para los ciclistas no ha sido el óptimo; es por ello que la SMA cree que es importante mejorar la cultura vial para todos los actores: “como peatón debemos seguir reglas, igual como cilistas y automovilistas. Por nuestra parte seguiremos aumentando la infraestructura ciclista. En tan sólo un año duplicamos las ciclovías de la ciudad”, comentó.

La buena noticia es que ya está en operación la ciclovía del Eje 3 Oriente, en su tramo San Lázaro – Río de los Remedios, que, con una longitud de 20 kilómetros acompaña a la Línea 5 del Metrobús. Sobre ésto, comentó que: “forma parte del primer proyecto de Calle Completa que se implementa en la Ciudad de México: con ello garantizamos la equidad en el disfrute y uso del espacio público”. Este año aseguran concluir la continuación de la Ciclovía Reforma, en el tramo de Av. Hidalgo – Av. Ricardo Flores Magón, la cual tendrá una longitud de 3.6 km. “Asimismo, iniciaremos la construcción de la Ciclovía Nuevo León, en su tramo Av. Insurgentes Sur – Plaza Villa Madrid, misma que tendrá una longitud de 5.0 km”, explicó.

Un programa que muchos no habíamos escuchado y que ha tenido una excelente respuesta es la Biciescuela, de lo cual nos habló Müller y nos compartió los números: “como parte de nuestras estrategias para que un mayor número de personas utilicen la bicicleta como medio de transporte y para la impartición de talleres básicos de educación vial, la Biciescuela se ha convertido en una pieza fundamental para enseñar a los ciclistas urbanos a conducir de manera segura y adecuada la bicicleta como un vehículo más en la vía pública, además de ofrecer clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas”.

La secretaria explicó que la Biciescuela cuenta con cuatro programas de capacitación: 

BiciEntrénate: enfocado a toda persona interesada en mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre la bicicleta, implementado dentro del programa “Muévete en Bici”, con 400 personas beneficiadas este año.

BiciEscuela para Funcionarios: su objetivo es atender a todos aquellos funcionarios que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte. Ha atendido a 24 funcionarios de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y 250 operadores de Transportes Eléctrico, así como  a 15 funcionarios de Oficialía Mayor.

En Bici a la Escuela: dirigido a las instituciones educativas que desean alentar entre su comunidad estudiantil y docente el uso responsable de la bicicleta como alternativa de movilidad a la escuela. Se han capacitado a 40 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Biciescuela de Verano: se abrió como un espacio único en la plancha del Zócalo para enseñar a todo público mayor de 6 años a mejorar sus habilidades o iniciar el uso de la bicicleta. Se atendieron a recibió un total de 7 mil 484 asistentes, de los cuales 4 mil 733 fueron niños y 2 mil 751 adultos.” Concluyó Müller. 

Con respecto al programa ECOBICI, que ha llevado a nuestra ciudad a ser ejemplo internacional y que promete para el 2014 y 2015 poner en marcha las fases IV y V como un complemento directo a las redes de sistemas de transporte masivo y semi masivo, nos contó que: “se busca la expansión del Sistema hacia las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán duplicando el tamaño actual del sistema son 270 nuevas cicloestaciones y 4,000 bicicletas, con beneficio para más de 80,000 nuevos usuarios. Esto para incrementar y fortalecer los beneficios en salud, recuperación de espacio público, seguridad vial, ahorros económicos y la reducción de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero.”

Otra buena noticia para los que utilizamos el transporte alternativo, es que va a salir la tarjeta multimodal y que trae diversos beneficios, con lo cual se integran el Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI a otros modos de transporte motorizado como Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos.

“Somos la primera ciudad de América que integra el Sistema de Bicicletas Públicas en su tarjeta de transporte de la ciudad. Esto es un avance en la búsqueda de un sistema integrado de transporte, y que incluso otros sistemas de transporte como "Capital Bikeshare" de Washington, "Citi Biki" de New York y "Hubway" de Boston aún no integran. Este es un primer esfuerzo para permitir la inscripción al sistema con una misma tarjeta. Ahora los nuevos usuarios podrán inscribirse a ECOBICI con la Tarjeta del Distrito Federal (TDF) y una vez siendo usuarios del sistema podrán hacer uso de cuatro diferentes sistemas de transporte”, explicó la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Para finalizar, nos contó que la Ciudad de México ha sido seleccionada por “Greening of Cities” para realizar un caso de estudio de infraestructura verde por la optimización del uso de los espacios públicos a través de la naturación de azoteas y recuperación de áreas verdes por el concepto de parques de bolsillo, trabajos realizados en la presente administración.

“Greening of Cities” es un taller internacional de investigación que reúne a expertos de todo el mundo, con la finalidad de identificar el potencial que tienen las ciudades en cuanto a infraestructura verde.

Los casos de estudio por los que la Ciudad de México fue seleccionada son:

Naturación de azoteas: este año, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, creará más de 6,300 metros cuadrados de naturación de azoteas en edificios públicos como escuelas y hospitales. Los trabajos mencionados anteriormente tendrán una inversión de 13 millones de pesos, con los que se podrá compensar la pérdida de áreas verdes e incrementar diversos beneficios ambientales.

Parques de Bolsillo: los parques de bolsillo tienen como principal objetivo mejorar la imagen urbana y fomentar el uso de áreas remanentes. Deben ser espacios funcionales y adecuados para su uso público, brindando seguridad al usuario para su disfrute. Para este caso se tomó como ejemplo el parque de bolsillo construido en la Colonia Morelos, “Tepito”, que cuenta con un área de 390 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1 millón de pesos.”

Por último, la Secretaria comunicó su deseo de aumentar los días con mejor calidad del aire: “ vamos muy bien pero seguiremos reforzando las medidas con las acciones que te comenté”.

Agradezco a Tanya Müller por su disposición para realizar esta entrevista. Como mexicana, espero que todas estas acciones sean llevadas al cabo para el mejoramiento de nuestro aire y con ello el mejoramiento de nuestra calidad de vida. 

 

Anna Bolena Meléndez T.- Jefa del Departamento de Acción de AnimaNaturalis en México

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.