Se aprueban lineamientos… ¡Los animales en Bogotá ya tienen política pública!

El Concejo de Bogotá aprueba por unanimidad, el proyecto de acuerdo más importante para la defensa de los animales. Desde el año 2009 el concejal Roberto Sáenz junto a defensores de animales venían luchando por este gran logro.

27 noviembre 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia - “El día de hoy pasará a la historia de Bogotá por haberse aprobado en el Concejo, por unanimidad, el proyecto de acuerdo más importante para la defensa de los animales. Lo luchamos desde 2009, pero encontramos en este gobierno el ímpetu progresista para hacerlo realidad. Gracias a los animalistas, a AnimaNaturalis Internacional, a mis colegas, a los ciudadanos y a los periodistas por habernos acompañado en este trasegar”, manifestó el concejal Roberto Sáenz, autor de la iniciativa. 

Este acuerdo busca hacer efectiva la protección y el bienestar de todos los animales, en consonancia con los recientes fallos de los altos tribunales que los consideran seres sintientes y sujetos de derechos. 

Entre otras directrices, el proyecto propone:

  1. Implementar acciones normativas, informativas, educativas, policivas y administrativas para prevenir, atender y erradicar el maltrato animal.
  2. Desarrollar campañas de educación ciudadana para la protección animal.
  3. Proteger el interés superior de los niños, las niñas y los y las adolescentes, mediante la prevención de su acceso a espectáculos donde se ejerza violencia o crueldad contra los animales. 
  4. Establecer y aplicar las sanciones para afrontar las situaciones de maltrato animal. 
  5. Implementar una línea de acción a cargo de la Policía Metropolitana para realizar inspecciones, atención de denuncias, decomisos, rescates y recepción de animales que sean víctimas de maltrato o abandono. 
  6. Implementar una línea de acción para rescatar y atender animales víctimas de desastres, en emergencia o en riesgo. 
  7. Generar alternativas laborales, ocupacionales o de emprendimiento para las personas que obtienen parte o la totalidad de su sustento de la exhibición de animales, con el fin de ir eliminando el uso comercial de seres sintientes.

Además, el proyecto establece que sea la Secretaría de Ambiente la entidad encargada de formular e implementar la política pública para subsanar una deuda humana en materia de protección de la fauna doméstica. 

Según Sáenz, “con este acuerdo la protección a los animales trascenderá la actual Administración. No podemos confiarnos en que el próximo alcalde mantenga el férreo compromiso que ha demostrado Petro con la defensa de los derechos de los animales. Ellos, al igual que todos los demás seres vivos sintientes, tienen derecho a habitar dignamente el territorio. Este acuerdo así lo establece. Estamos cumpliendo”.

Descargue AQUÍ el proyecto de acuerdo completo

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.