¡Digno fallo del Consejo de Estado! Patarroyo no podrá usar más los primates en sus investigaciones.

El Consejo de Estado canceló el permiso para cazar con fines de investigación.

30 noviembre 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia - Una vez más, el Consejo se pronuncia a favor de la protección animal. 

De acuerdo a una acción popular que se instauró con miras a proteger derechos e intereses colectivos como lo es un ambiente sano, el Consejo de Estado, órgano de máxima instancia en la jurisdicción contenciosa administrativa, profirió un fallo en el que cancela los permisos para cazar y recolectar primates de la especie Aotus vociferans con fines de investigación contra la malaria, otorgado a la Fundación Instituto de Inmunología Fidic, representado por Manuel Elkin Patarroyo.

En la sección tercera del Consejo con la ponencia del Magistrado Enrique Gil, se protegieron los derechos de las especies animal y vegetal, contenidos en el artículo 4º de la Ley 472 de 1998, en donde entra la especie anteriormente mencionada situada en el territorio Trapecio Amazónico.

Argumentos del Consejo de Estado tales como: “Al igual que hoy no es permitida la esclavitud, el racismo, entre otros, tampoco se permita someter a los animales a espectáculos en los que el hombre satisface sus necesidades más primarias, al ver y disfrutar con el sufrimiento y sacrificio de seres capaces de experimentar placer, sufrimiento y lealtad”  nos demuestran que estamos ad portas de un cambio en la forma de ver a los demás seres que habitan con nosotros en el planeta.

Milena Cuitiva, Coordinadora de AnimaNaturalis en Bogotá, expresó al respecto:  “sin duda alguna, las actuaciones de Manuel Elkin Patarroyo fueron una amenaza para el ecosistema y una extinción parcial de algunas especies de primates. Este fallo hace parte del engranaje de razonamientos que nos acercan a un país que reconoce la dignidad de todas las especies, sin discriminación alguna y que por lo tanto ve la necesidad de legislar al respecto con miras a la protección animal”.

Foto. futes.edu.co

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.