¡El 2014 sin caballos en las calles de Bogotá!

A partir del 1º de enero de 2014 los vehículos de tracción animal no podrán circular por la ciudad de Bogotá.

28 diciembre 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C. , Colombia - El pasado 26 de diciembre, los últimos 90 caballos que aún transitaban a través de la ciudad de Bogotá, abandonaron su carreta y le dieron la bienvenida al Decreto 595 del 2013 "Por medio del cual se culmina el programa de sustitución de vehículos de tracción animal y se prohíbe definitivamente su circulación en el Distrito Capital y se adoptan otras medidas." 

Este proceso de sustitución que se puso en marcha en el 2010 con un censo de carreteros y caballos, continuó en el 2011 con mesas de trabajo entre los carreteros y la Administración y concluyó en el 2013 con la resolución 026 y el decreto 040 el cual define el censo de los vehículos de tracción animal y las tres opciones a las que se pueden acoger los carreteros:

  1.  Vehículo automotor 
  2.  Plan de negocio que busca nuevas actividades económicas 
  3. Mejora de vivienda  

Hoy culmina con 2.750 equinos sustituidos por un vehículo automotor, homologado por el Ministerio de Transporte para carga igual o superior a 750 kilos, 150 sustituidos por el plan de negocios y 10 por el mejoramiento de vivienda.

"Aún faltan 400 adoptantes, personas que quieran brindarle un hogar lleno de amor y buenas condiciones a estos seres que han sido abusados durante toda su vida y que ahora solo buscan tranquilidad y calidad de vida. Por otro lado, ya contamos con un arma jurídica, ahora debemos ser veedores de este decreto y velar por su cumplimiento" expresó Milena Cuitiva, Coordinadora de AnimaNaturalis Internacional en Bogotá.

Los vehículos de tracción animal que se encuentren aún en las calles desde el 1 de enero de 2014, podrán ser denunciados ante la Secretaría de Movilidad, quienes por medio de la policía y diferentes órganos administrativos,  harán el respectivo decomiso de la carreta que será llevada a los patios y el caballo será trasladado a la UDCA, universidad que se ha encargado de las condiciones de salud en las que han llegado los equinos sustituidos.

Las personas que deseen adoptar un caballo, pueden ingresar a este enlace para ser tenidos en cuenta como posibles adoptantes.

AnimaNaturalis Internacional agradece a la Administración de Bogotá por su programa “Bogotá humana con los animales” y a los defensores de animales que hicieron posible a través de su gestión y acción, que hoy miles de caballos gocen de su libertad.

Foto. El Espectador

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.