Lucero no solo mató animales, acabó con una cultura

Las reacciones que han provocado las fotografías de Lucero cazando animales como "deporte" son de llamar la atención y merecen que analicemos más a fondo el tema, por el bien de los animales y de la sociedad.

10 enero 2014
México DF, México.

La publicación de una conocida revista muestra a Lucero sonriendo sobre el cadáver de un animal muerto junto a su novio, un millonario que desde joven gusta de matar animales por diversión y tenerlos en casa como trofeo.

Nunca el país había reaccionado de tal manera en contra de una celebridad que violentara a los animales. Son conocidas las celebridades que asisten a aplaudir la tortura y muerte de los toros en la plaza, incluso hay matadores que son ídolos de algunas personas. ¿A qué se debe una reacción de este tipo frente a Lucero?

Las redes sociales permiten una gran difusión de las imágenes, por lo que la fotografía de una celebridad que colabora en un programa como Teletón pidiendo con lágrimas en los ojos dinero para los niños con alguna discapacidad, posando frente a un animal muerto, cazado por ella misma, ha provocado el enojo de la gente. Muchos se sintieron engañados al darse cuenta de que la sensibilidad mostrada en el Teletón no es más que otra de sus actuaciones. 

A partir de la publicación de estas fotografías la sociedad ha logrado, por medio de las redes sociales, posicionar y mantener el caso como uno de los principales temas de comunicación en todo el país y fuera de él. Algunas marcas han retirado la publicidad que la ostentaba como imagen y la Alcaldesa de Viña del Mar ha solicitado al comité organizador del famoso festival de la canción que retire la invitación a Lucero para participar en él.

Teletón deberá reconsiderar el que Lucero continúe siendo vocera de su fundación, pues corren el riesgo de asociar su imagen con la de una persona incongruente que mata animales.

Estas reacciones sientan un precedente y demuestran que el maltrato animal es cada día más condenado por la sociedad, como resultado del trabajo de muchos años de personas y organizaciones que se han esforzado por concienciar al público sobre los derechos de los no humanos. 

Nuestro trabajo consiste en provocar que en la mente de las personas se haga la conexión entre la crueldad de prácticas como la cacería con el maltrato a los animales en granjas industriales y peleteras, laboratorios, espectáculos y trabajos. La conciencia social debe seguir evolucionando y es tarea del movimiento por la defensa de los animales provocar dicha evolución. 

Existe hoy una coyuntura que debemos aprovechar para hablar seriamente de estos temas, para legislar a favor de los derechos de los animales. Debemos ser profesionales y serios, delinear estrategias y ejecutarlas; tenemos grandes oportunidades que aprovechar.

El impacto causado por lo sucedido con Lucero es positivo: los argumentos de los cazadores son cada día más débiles, la cacería será cada vez más cuestionada y ahora nadie en su sano juicio se atreverá a fotografiarse practicándola. Así, dejará de ser un "deporte de estatus". No pasará mucho tiempo para que otras prácticas y tradiciones crueles comiencen a ser tan rechazadas como ésta y dejarán de aparecer en revistas “rosas” las celebridades asistiendo a corridas de toros, a circos con animales o vistiendo sus pieles. Y algún día (esperemos que no muy lejano), la gente comprenderá que lo mismo sienten los alces, elefantes, tigres y perros que hoy defienden, que las vacas, cerdos y pollos que se comen. Entonces se hará la conexión y se evolucionará en favor del respeto para todos los seres que, como nosotros, sienten y tienen derechos: a vivir, a ser libres, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad.

Como dijo Alice Walker: "Los animales existen en el mundo por sus propias razones, No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre".  

¿Tú ya hiciste la conexión?

De ser posible, únete a organizaciones que defienden los derechos de los animales, como AnimaNaturalis. Encuentras información en nuestros canales oficiales:

www.AnimaNaturalis.org

www.HazteVegetariano.com

Facebook

Twitter

Si no tienes tiempo para ayudar, dona. Nuestro trabajo está dando resultados, con tu ayuda puede dar mucho más.

 

Antonio Franyuti – Director de AnimaNaturalis en México

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.