Arturo seguirá en Zoo Mendoza con refacciones y proyecto de ley

Mendoza, Argentina.- La junta médica que evaluó al oso polar Arturo decidió que no está apto para el traslado, recomendaron hacer modificaciones en su recinto y desde el zoo se comprometieron a trabajar en ellas.

17 febrero 2014
Mendoza, Argentina.

Tras una junta médica, los especialistas determinaron que el oso Arturo debe permanecer en el zoológico mendocino debido a que un traslado pondría en riesgo su vida. Por ello, aconsejaron hacer modificaciones en su recinto y desde el zoológico se comprometieron a llevarlas a cabo; al mismo tiempo, adelantaron que un nuevo proyecto de ley sería presentado el día 1 de agosto para evitar que vuelvan a suceder casos como el de Arturo.

Previa a la evaluación de Arturo por especialistas de Buenos Aires, Mendoza, Uruguay y Canadá, se puso en marcha una junta de firmas, por parte del zoológico, en oposición al traslado. Dicha acción deja sospechas con respecto a la posición del zoológico respecto a la evaluación médica del animal. Además, los estudios realizados sólo constaron de la observación del animal, sin tocarlo, alegando que una anestesia pondría en peligro su vida. Para el caso de los médicos canadienses, la observación fue virtual, ya que sólo participaron de la junta médica vía Skype.

A pesar del dudoso proceder, la decisión es determinante. Según los especialistas Arturo no esta apto para viajar debido a su edad y los riesgos de la anestesia. Y desde Canadá informaron que el zoológico de Mendoza no cuenta con la documentación apropiada para el traslado, tratándose de algo tan básico como el historial médico del animal durante los últimos tres años.

Pero los veterinarios no sólo determinaron la permanencia de Arturo en el zoo mendocino, sino que además aconsejaron realizar cambios en el recinto ampliando la habitación interna donde hay aire acondicionado, agregando arena en la parte externa para que Arturo tenga un pasaje al agua más adecuado. Entre otras cosas, sugirieron también la colocación de un termómetro a la vista del público que indique la temperatura del recinto, teniendo que mantener éste siempre a la temperatura adecuada.

Desde el zoológico, el ministro Guillermo Elizalde y el director Gustavo Pronotto se comprometieron a trabajar en estas modificaciones, adelantando que el próximo 1 de agosto el gobernador Francisico Pérez presentará un proyecto de ley en la legislatura para trabajar en un zoológico acorde a las necesidades del siglo XXl. Con esta ley dejarían de utilizar fauna exótica para entretenimiento y harían hincapié en la conservación de la fauna autóctona.

“Si bien Arturo se quedará en el zoológico, las refacciones ayudarán a que tenga una mejor calidad de vida, y esto es algo que todos queremos. Ahora, el futuro de Arturo y de todos los animales del zoo puede verse de forma más esperanzadora, y ésto es gracias al trabajo incansable de todos los que se han comprometido y fueron logrando cambios y mejoras. Un gran ejemplo es el de Ecológicos Unidos, a quienes apoyamos y agradecemos todo lo que han hecho por la causa”, comenta Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina.

AnimaNaturalis se presentó en el zoológico de Mendoza para evaluar su estado y el de los animales. Se observaron las carencias de muchos de los recintos, y la delicada situación de animales exóticos. Sin embargo, también se hicieron notar los grandes carteles en diversas zonas indicando que el parque está en refacción y por ello varios caminos del recorrido se encuentran cerrados. Por lo visto, las mejoras están en marcha.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.