AnimaNaturalis participa en cursos de legislación animal en la UNAM

El pasado sábado 15 de febrero, se llevó a cabo la primera sesión sobre legislación animal en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UNAM.

18 febrero 2014
México DF, México.

Los cursos, organizados por estudiantes de la Facultad de Derecho en colaboración con AnimaNaturalis, pretenden crear una mayor conciencia y con ello generar un amplio debate acerca de la importancia de legislar en materia animal en nuestro país, además de informar sobre el panorama actual que a nivel nacional e internacional se está viviendo en el área.  

En esta primera sesión se contó con la colaboración del Lic. Antonio Franyuti Vidal, Director de AnimaNaturalis México, el Mtro. Alfonso E. Ochoa Hofmann, coordinador del Proyecto Grado Cero y el Lic. Samuel León Martínez, quienes abordaron la temática de la filosofía de los derechos de los animales no humanos.

El Mtro. Ochoa consideró que más que derechos de los animales, se debería legislar sobre consideraciones jurídicas sobre nuestra relación con los animales, puesto que no podemos conocer los intereses de éstos; el Lic. Antonio Franyuti respondió que los animales no tienen los mismos intereses que nosotros, pero no por ello son menos importantes. Aseveró que los animales tienen interés por vivir, por procurarse estados de placer y evitar los de dolor, en el fondo igual que nosotros. Se explicó que AnimaNaturalis defiende 4 derechos principales:

1. Derecho a la vida 

2. Derecho a la libertad

3. Derecho a no ser torturados

4. Derecho a no ser considerados propiedad

De igual forma, se hizo referencia a algunas de las diversas formas en que los animales son abusados, tema que se desarrollará en la última sesión del curso, el 1 de marzo.

A manera de conclusión, los ponentes coincidieron en que es indispensable educar a las personas sobre el respeto a los demás seres que cohabitan el planeta, reconociendo la importancia  de legislar para protegerlos (según la postura del Mtro. Ochoa) o liberarlos, (según la postura del Lic. Franyuti) del maltrato al que son sometidos. 

Al finalizar la sesión, alumnos de diversas carreras se acercaron a AnimaNaturalis para conocer  la organización y ofrecer su colaboración.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.