Piden cierre definitivo de zoológico santiagueño

Se pidió el cierre del zoológico San Francisco de Asís por parte de la comuna capitalina en Santiago del Estero tras analizar que no cumple con los fines educativos y de entretenimiento para los que fue creado.

20 febrero 2014
Argentina.

El cierre del zoológico fue pedido por la municipalidad santiagueña mediante una ordenanza al Concejo Deliberante sosteniendo que el zoológico ya no cumple con fines educativos y de entretenimiento. Al mismo tiempo mencionaron la problemática de su falta de espacio para mantener a los animales y el hecho de que la existencia de éste zoológico ya no tiene sentido habiendo sido superados sus objetivos por los avances tecnológicos que pueden mostrar la vida de un animal sin mantenerlo cautivo.   

Diferentes reservas y algunos zoológicos en mejores condiciones ofrecieron alojamiento para los animales, desde la municipalidad de Santiago del Estero afirman que de ser aprobada la medida los animales serán trasladados a reservas y lugares en donde puedan continuar su vida dignamente. A su vez el juez de Faltas Marcelo Agüero habría elevado un proyecto al Consejo Deliberante para que dicho predio una vez clausurado como zoológico sea reutilizado como albergue para perros que deambulen por las zonas aledañas como lo contempla la normativa 3.136

La decisión fue tomada por diversas cuestiones, falta de mantenimiento a lo largo de los años, deterioro en la calidad de vida de los animales e imposibilidad de cumplirse el objetivo principal del zoológico. Dicho objetivo constaba de educar a niños y jóvenes mas allá de un supuesto divertimento familiar, éste que era un concepto de otros tiempos, evidentemente contrasta con las alternativas que proponen las tecnologías modernas.

Los avances tecnológicos ofrecen excelentes visualizaciones de ejemplares felinos, elefantes y otras especies que requieren un espacio amplio para su desarrollo. Estos monitoreos ya abren un campo rico en recursos en varias partes del mundo, ya que permiten localizar a grandes distancias el comportamiento de animales en reservas naturales protegidas. Otras tecnologías como la ya conocida “realidad aumentada” podría suplantar de forma amigable la experiencia pobremente educativa de estos antiguos predios zoológicos sin la necesidad del cautiverio.

“Nos complace ver que cada vez resulta mas evidente que los zoológicos lejos están de ser educativos, que el cautiverio es cruel y que existen opciones de entretenimiento que no perjudican a los animales. La existencia de estos lugares no tiene ningún sentido y nos enorgullece saber que la municipalidad santiagueña ya lo sabe y quiere el cierre definitivo de éste zoológico” Comenta Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina 

Si la medida propuesta es aprobada por el Concejo Deliberante el futuro de los animales que viven sus días en el cautiverio del Parque Aguirre felizmente se encontraría en algunas de las reservas que posibiliten el desarrollo de la  vida silvestre en óptimas condiciones.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.