12 aspirantes al Congreso colombiano manifestaron su interés por la protección de los animales

El Observatorio Animalista, una alianza entre el Instituto de bioética de la Universidad Javeriana y otras organizaciones animalistas presentes en Bogotá, organizó el “Foro Nacional: La protección de los animales en el Congreso de la República"

26 febrero 2014
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C, Colombia – En las instalaciones de la Universidad Javeriana, ubicada en la capital colombiana, se celebró el foro Nacional: La protección de los animales en el Congreso de la República. A este evento, acudieron candidatos de diversas facciones políticas, que aspiran a un espacio en el congreso mediante las elecciones de marzo de 2014.

En el próximo mes de Marzo, se llevarán a cabo las elecciones legislativas, en las cuales se elegirán 264 congresistas, de los cuales 102 candidatos serán electos para el Senado, y 162 para la Cámara de Representantes, según el sistema de gobierno Colombiano. Estas elecciones se han caracterizado por la diversidad de causas que abandera cada uno de los aspirantes al Congreso, entre ellas por supuesto, se encuentra la causa animalista.

El Observatorio Animalista, una alianza entre el Instituto de bioética de la Universidad Javeriana y otras organizaciones animalistas presentes en Bogotá, ha organizado el “Foro Nacional: La protección de los animales en el Congreso de la República”, evento que se celebró el 25 de Febrero de 2014, en las instalaciones de la Universidad Javeriana de Bogotá. El observatorio animalista convocó de manera abierta a candidatos provenientes de diversas colectividades políticas, para que respondieran una serie de interrogantes con respecto al déficit de protección animal existente en la legislación colombiana, que se debatirían en mencionado Foro.

Candidatos animalistas, ambientalistas, indigenistas, de centro, izquierda y derecha; se reunieron en el Foro, para debatir problemáticas tales como:

  • Animales en zonas urbanas y rurales
  • Bestialismo (zoofilia)
  • Tráfico y comercialización legal e ilegal de fauna silvestre
  • Uso de animales para investigación científica
  • Cultos religiosos y alimentación
  • Impacto de la industria y la infraestructura en la fauna y sus hábitats
  • Animales usados para trabajo
  • Uso de animales en espectáculos
  • Inclusión de la noción de animales como seres sintientes en el Código Civil colombiano
  • Reforma del Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84/1989) y el Código Penal
  • Inclusión de programas de protección animal en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Para AnimaNaturalis, la mayoría de los candidatos ratificaron su interés y compromiso por la protección y bienestar animal, sin embargo, algunos presentaron posturas ambiguas frente a algunas problemáticas. Este foro constituye una poderosa herramienta informativa que orientará no solo a los electores animalistas, sino también, a la comunidad en general; de elegir unos congresistas comprometidos con la protección, el bienestar y la defensa de la vida animal.

Con un contundente apoyo a un futuro proyecto de Ley que sea capaz de modificar el estatus de propiedad mueble que actualmente poseen los animales no humanos en la legislación colombiana, y desde el cual se pueden tratar diversas problemáticas, terminó el Foro Nacional: La Protección animal en el Congreso.

►Vea AQUÍ apartes del foro.

Nota: la publicidad es aleatoria y no tiene nada qué ver con los organizadores de dicho evento.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.