Animanaturalis, presente en la segunda sesión de Legislación Animal

Con un auditorio lleno, AnimaNaturalis estuvo presente en la segunda sesión de los cursos sobre legislación animal, que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero en el Auditorio Isidro Favela de la Facultad de Derecho de la UNAM.

26 febrero 2014
México DF, México.

Los cursos son organizados por estudiantes de dicha facultad en colaboración con AnimaNaturalis, y tienen el objetivo de hacer extenso el conocimiento sobre las distintas leyes existentes em material animal y las herramientas con las que actualmente cuenta la sociedad.

En esta ocasión se dieron cita para hablar como ponentes de estos temas: la Lic. en Derecho Verónica Valladares, abogada que brinda apoyo y asesoría legal a AnimaNaturalis; la Lic. Mónica Pineda Pérez, fundadora y presidenta de Gente por la Defensa Animal A. C. (GEPDA), el Lic. Eduardo Lino, abogado y asesor jurídico GEPDA, así como también la Lic. Brenda Daniela Araujo Castillo, Subdirectora de Denuncias en la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Como parte del conocimiento del régimen jurídico de protección a los animales, la Lic. Verónica Valladares hizo un recorrido sobre las distintas herramientas existentes a nivel internacional y nacional, señalando que en nuestro país contamos con diversos instrumentos, comenzando con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, la Ley Federal de Sanidad animal, la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Protección a los Animales para el Distrito Federal y su Reglamento, mismos que regulan tanto el trato tanto a animales domésticos y  los considerados “de consumo”, como a aquellos silvestres y en peligro de extinción. 

GEPDA por su parte, hizo referencia a distintos casos prácticos que han existido en la zona metropolitana y la violación de las diversas normas existentes, señalando que el maltrato animal se considera tanto por acción como por omisión (no proveer de los elementos necesarios para una vida digna del animal como techo, alimento, etc. )

De igual forma, se puntualizó sobre el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, mismo que establece que el sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente (…), a la par de que el sacrificio de animales destinados para abasto, se realizará conforme a las técnicas de sacrificio que determine la Secretaría, con la finalidad de utilizar procedimientos que infrinjan el menor sufrimiento posible al animal en cuestión.

Respecto a la Ley de Protección a los Animales recientemente aprobada en el Distrito Federal, la Lic. Brenda Daniel Araujo destacó que las autoridades encargadas de su aplicación son diversas, comenzando por el Jefe de Gobierno del D.F., la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las Delegaciones y Juzgados Cívicos. 

Finalmente, concluyó con la explicación de que toda persona, grupo social, organización o asociación puede denunciar, a través de las autoridades anteriormente señaladas, aquellos hechos que puedan constituir una violación de las disposiciones jurídicas. En el caso de la PAOT, la denuncia puede hacerse por medio de: 

* Portal de la PAOT 

• Teléfono: 52 65 07 80/90

• Personalmente en oficinas de 9 a 18 horas de lunes a viernes

• Personalmente en las oficinas de la PAOT en Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Magdalena Contreras

Para finalizar la sesión, los ponentes coincidieron en que es necesaria y urgente la regulación de la venta de animales, puesto que, si bien existen esfuerzos importantes de diversas organizaciones para aminorar la problemática en esta materia, el  problema  no verá avances significativos si no es atacado de raíz. La reproducción desmesurada e irresponsable de animales de compañía especialmente,  generará cada vez mayores problemas de maltrato, abandono y por ende de salúd pública, por lo que la creación y correcta aplicación de las leyes en nuestro país, es fundamental hoy en día. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.