Hablamos de las áreas de explotación animal en último curso de Legislación Animal

El pasado sábado 1 de marzo, AnimaNaturalis se presentó en la tercera y última sesión de los cursos de Legislación Animal en la Facultad de Derecho de la UNAM, organizados por estudiantes en colaboración con AnimaNaturalis México.

04 marzo 2014
México DF, México.

En esta sesión participaron el Lic. José María Férez Gil (Coordinador Nacional del área de Tauromaquia), la Bióloga Adriana Celada (Coordinadora Nacional de las áreas de Animales en Cautiverio y Animales en Laboratorios), la Lic. Karla Silva (Coordinadora Nacional del área de Animales como Vestimenta) y el Lic. Israel Arriola (Coordinador Nacional del área de Vegetarianismo), todos de AnimaNaturalis, quienes recibieron una respuesta muy positiva por parte de los asistentes. 

Entre la información presentada por los ponentes, el Lic. José María Férez mostró que las corridas de toros son cada vez menos populares en España, en donde el número de festejos taurinos "estrella" (corridas, rejoneo y novilladas con picadores) ha tenido un descenso de 2007 a 2011 de un 46%.  De igual forma, aseveró que los derechos de los animales deben abordarse bajo bases científicas, ya que la percepción errónea de los animales como seres que son incapaces de sentir dolor, propicia actitudes negativas hacia ellos tales como negligencia, crueldad o trato irrespetuoso. 

A manera de conclusión, lanzó el cuestionamiento de que, considerando que el toro posee la capacidad de sentir dolor como un ser humano, ”¿se puede seguir justificando dicha práctica por el mero deleite de una minoría de mexicanos?”

Por su parte, la bióloga Adriana Celada enfatizó la verdad científica que existe sobre la experimentación en animales, aseverando que los resultados que arrojan no pueden ser directamente extrapolados a humanos, puesto que en menos del 25% de las ocasiones los resultados en animales coinciden exactamente con resultados en nuestra especie. Aunado a ello, explicó las diversas alternativas que en el sistema educativo existen frente a la vivisección y, para cerrar su intervención, habló sobre el trabajo de investigación que se está realizando en AnimaNaturalis en la elaboración de una lista de productos que no testean en animales, misma que se dará a conocer en la página www.AnimaNaturalis.org a partir del próximo 7 de marzo, invitando a consultarla y con ello ser más conscientes y responsables con los animales a través de nuestro consumo. 

En la participación de la Lic. Karla Silva se pudo escuchar sobre la realidad existente detrás de la industria peletera y del cuero, una de las más crueles que existen debido a sus formas de crianza y matanza de los animales. Afirmó que la vestimenta de pieles está más relacionada con la industria de la moda, puesto que actualmente contamos con diversas alternativas como fibras vegetales (lino, algodón) y tejidos sintéticos. Entre las razones expuestas para el no uso de pieles se mencionó que más de 140 millones de animales mueren anualmente para mantener esta industria, afirmando que los animales son sometidos a manipulación genética y que la utilización de pieles de animales ha sido y sigue siendo una de las principales causas de extinción de especies. 

Entre las cifras mencionadas, se destaca que, para hacer un solo abrigo, se asesinan aproximadamente 300 chinchillas, 250 ardillas, 60 a 80 visones y 12 a 15 linces, por mencionar algunos. 

Para finalizar su participación, señaló que “es erróneo creer que la industria del cuero no se autoperpetúa por considerarse un subproducto de la industria ganadera, pues los animales destinados a este fin son sentenciados a vivir en condiciones deplorables hasta llegar al inevitable destino de su muerte”.

Finalmente, el Lic. Israel Arriola presentó su ponencia sobre el impacto negativo que en diversos niveles tiene la industria de la ganadería, tales como el trato inhumano hacia los animales en las granjas industriales, el impacto ambiental y las consecuencias que existen a nivel social por el derroche de recursos.

Mencionó que dicha industria genera el 51% de los gases de efecto invernadero, el 70% de la deforestación y representa el 70% del uso del agua limpia a nivel mundial, siendo también la principal fuente de contaminación. Señaló que, para producir tan solo 1 kg de carne, se requieren 7 kgs. de cereales y granos, que podrían ser destinados a alimentar a un número considerable de la población mundial; a partir de estas razones, se mencionaron los beneficios de una dieta 100% vegetariana, invitando a los asistentes a considerar cambios importantes en su alimentación, los cuales beneficiarían tanto a los animales como a la salud y a la preservación del medio ambiente. 

Al finalizar la sesión, diversos estudiantes se acercaron al Director de AnimaNaturalis en México, Antonio Franyuti, para informarse acerca de la importancia de legislar a favor de los circos sin animales, señalando que, según comprueban investigaciones, al legislar en este sentido: “estaremos vacunando a la sociedad contra vicios y comportamientos que violentan y truncan su desarrollo en todos los aspectos”. 

Agradecemos a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM por su interés en organizar esta serie de cursos, así como a las autoridades universitarias por haber facilitado que éstos se llevaran a cabo. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.