Guerrero, cuarto estado en prohibir circos con animales en México

El pasado 7 de marzo, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó un decreto mediante el cual se prohíben los animales silvestres en circos en toda la entidad.

14 marzo 2014
Chilpancingo, México.

Con este decreto, Guerrero se convierte en el cuarto estado que se suma a las prohibiciones estatales de animales en circos, después de Querétaro (diciembre 2013), Morelos y Colima (febrero 2014). Además, 12 municipios los han prohibido del 2012 a la fecha: Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz (todos en Veracruz); Zapopan y Tlajomulco (Jalisco); Tangancícuaro (Michoacán); Toluca, Naucalpan y Atlacomulco (Estado de México); Culiacán (Sinaloa) y León, (Guanajuato).

El decreto recientemente aprobado en Guerrero también contempla sanciones económicas a los infractores a la ley, que van desde los 800 a los 1,000 salarios mínimos mensuales vigentes, y la persona natural o jurídica responsable de la infracción tendrá que cubrir todos los gastos derivados del decomiso de los animales (traslado a un lugar apropiado y seguro, alimentación  y cuidado en general).

El dinero recaudado de estas sanciones será destinado a programas para la protección de animales silvestres y especies endémicas de la entidad.

Con esto, la presente administración guerrerense, así como las de los otros 3 estados y 12 municipios mexicanos, muestran interés y respeto a la opinión pública en relación a la protección de los animales y toman acciones para frenar el abuso que existe en espectáculos circenses.

Estos avances no serían posibles sin tu participación como ciudadano en la presión ejercida a diputados y gobernantes para que legislen a favor de la justicia para todos.

Te invitamos a escribir a los funcionarios y autoridades estatales y municipales para felicitarlos y agradecerles por actuar por el bien de los no humanos, así como reiterarles que este es sólo uno de los importantes pasos en el camino de los derechos de los animales y, por ende, de una sociedad más justa y responsable.

Te compartimos las cuentas oficiales en Twitter de los gobiernos que han hecho de #CircosSinAnimales una realidad:

GUERRERO

@AngelAguirreGro

 

MORELOS

@MorelosCongreso

 

QUERÉTARO

@GobQro

 

COLIMA

@congresocolima

 

TEOCELO, VERACRUZ

@AytoTeocelo

 

ZAPOPAN, JALISCO

@ZapopanGobierno

 

XALAPA, VERACRUZ

@AytoXalapa

 

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

@mpiobocadelrio

 

PUERTO DE VERACRUZ

@VeracruzGob

 

TANGANCÍCUARO, MICHOACÁN

@CercaDeTi2012

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

@TolucaComunica

 

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO

@NaucalpanGob

 

CULIACÁN, SINALOA 

@Culiacan

 

ATLACOMULCO, ESTADO DE MÉXICO

@GobAtlacomulco

 

TLAJOMULCO, JALISCO

@GobTlajomulco

 

LEÓN, GUANAJUATO

@municipio_leon

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.