Panamá prohíbe la entrada de circos con animales silvestres

Gobierno de Panamá oficializó una prohibición para el ingreso de animales silvestres con el fin de ser usados en circos y otorgó un plazo de dos meses para que las especies que ya existen en el país con ese fin sean exportados.

26 marzo 2014
Panamá, Panama.

La disposición emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entró en vigencia este miércoles con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con la Resolución No. 0149 de 27 de febrero de 2014, publicada hoy 26 de marzo en Gaceta Oficial, dentro de esta prohibición también se encuentran animales que formen parte de "espectáculos y exhibiciones".

El texto prohíbe el ingreso a Panamá “de animales silvestres de cualquier especie u origen que forman parte y que se van a presentar o exhibir en circos fijos e itinerantes, espectáculos públicos, entretenimientos y otras organizaciones similares”.

“Los animales domésticos que ingresen con los circos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario”, se indicó en el diario.

La medida excluye a los zoológicos, zoocriaderos, colecciones privadas y centros de rescate registrados ante la ANAM.

La ANAM advirtió que los circos están obligados a sacar de Panamá en los próximos dos meses a partir de esta fecha a los animales silvestres de cualquier especie y sus crías.

La disposición fue anunciada luego que en enero pasado, la alcaldía capitalina le impidiera al circo mexicano de los Hermanos Suárez instalarse en la ciudad, aunque un recurso legal descartó la medida edilicia.

La alcaldía consideró que la presencia del circo ponía en riesgo a hospitales y escuelas cercanas.

El incumplimiento de esta normativa contempla sanciones que irán desde $1 millón hasta los $10 millones tal como lo estable el artículo 114 de Ley No. 41 de 1 de julio de 1998.

Por la cual se dicta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.