AnimaNaturalis participa en el foro “Por un circo sin animales” en Palacio Legislativo de San Lázaro

El jueves 3 de abril se llevó a cabo el foro al que acudieron defensores de los derechos de los animales, diputados, empresarios de circo y público en general para hablar de la iniciativa federal que busca prohibir el uso de animales en circos.

05 abril 2014
México DF, México.

La convocatoria logró congregar a un nutrido grupo de personas en el Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados del gobierno federal mexicano. 

Antonio Franyuti, director de AnimaNaturalis en México, tuvo participación con una ponencia en la cual expuso argumentos por los cuales los animales en los circos no deben ser permitidos, los diferentes tipos de maltrato a los que son sometidos y otros factores que les causan sufrimiento. A ello agregó los beneficios para la sociedad de que se prohíba el uso de animales en estos espectáculos, como la oportunidad de que los circos brinden mayor empleo a artistas y personas talentosas y la eliminación del riesgo que generan los animales al ser exhibidos en calles y mini zoológicos en las instalaciones del circo. También mencionó que, con estas medidas, se pretende inculcar valores de respeto hacia todos los seres con capacidad de sentir.

A la pregunta sobre el destino de los animales cuando la prohibición sea aprobada y entre en vigor, Antonio Franyuti respondió que los circos están registrados como UMAs y PIMVS, y ninguna de las leyes o iniciativas en la república ha planteado el decomiso, por lo que los circos tienen derecho a conservarlos. Adelantó que se está negociando con 4 estados la instalación de santuarios concesionados a proyectos gestionados por asociaciones expertas en el tema, compuestas por biólogos, veterinarios, abogados y asesores financieros, para realizar proyectos integrales y sustentables que permitan que los animales sean rehabilitados y vivan el resto de sus vidas dignamente. 

Cabe resaltar que uno de los asistentes al foro fue Eduardo Peña, Coordinador de Campañas para Latinoamérica de ADI (Animal Defenders Internacional), quien se pronunció a favor de la iniciativa y declaró que esta organización se haría cargo de los costos financieros del rescate de los animales, puesto que después de la prohibición éstos serán trasladados a santuarios, bioparques y reservas nacionales o internacionales, lo que soluciona por completo el problema planteado por los empresarios de circo sobre cuál sería el destino de los animales.

Después de las ponencias, los empresarios de circo sostuvieron un debate con activistas, que no estaba dentro del programa y que, al final, fue abandonado por público y empresarios circenses.

Este foro forma parte de la campaña de apoyo a la iniciativa federal para prohibir los animales en circos, presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos.

La campaña sigue creciendo. ¡Únete y exige #CircosSinAnimales!

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.