Entra en vigor prohibición de usar animales en circos en León

El 11 de abril se publicó, en el Periódico Oficial del estado de Guanajuato número 58, el acuerdo municipal que modifica el Reglamento para la Protección a los Animales Domésticos y el Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos de León.

14 abril 2014
León, México.

Con la aprobación y publicación de las modificaciones a ambos reglamentos queda prohibido el uso y exhibición de animales en circos, el uso de equinos en carruseles y en juegos mecánicos que utilicen tracción animal, además de la entrada de menores de edad a espectáculos taurinos y peleas de gallos. Así mismo, se establecen multas de 151 a 200 días de salario mínimo a los circos que usen animales y de 70 a 200 salarios a quienes permitan la entrada de menores de 14 años a corridas de toros o peleas de gallos.

Los trabajos para llegar a este avance legislativo en materia de derechos de los animales y de protección de la niñez comenzaron en enero de 2013. En esa fecha se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen, desde la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Guanajuato, la propuesta de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a los 46 ayuntamientos a modificar los instrumentos normativos que regulan espectáculos y otros festejos públicos donde se lastime de forma voluntaria a animales.

Uno de los principales razonamientos en los que coincidieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de Guanajuato, fue que se debían realizar acciones para proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas guanajuatenses, cumpliendo con las obligaciones señaladas en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Dichos ordenamientos tienen el principio fundamental de que los infantes y adolescentes tengan una vida libre de violencia, evitando convertirlos en víctimas pasivas al ser expuestos a espectáculos públicos con contenido violento o donde se maltrate a los animales, lo cual podría tener efectos negativos en los menores

Las modificaciones a los reglamentos ya mencionados, derivados del oficio suscrito por la Dip. Karla Lanuza y el Dip. Luis Manuel Mejía, Secretaria y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Guanajuato, que formuló un exhorto a los ciudadanos integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de León, Guanajuato, quedan de la siguiente forma:

REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS EN EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO

Artículo 14.- Los sujetos obligados…

I a XII…

XVI. Usar animales en espectáculos circenses; y,

XV. Usar equinos en carruseles o en cualquier otro tipo de juego mecánico, que requiere de tracción animal para su movimiento.

 

REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS Y FESTEJOS PÚBLICOS PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GTO.

ARTÍCULO 8.- Para obtener el permiso…

I a VII..

Se prohíbe el establecimiento de circos donde participen o se exhiban animales, en el territorio municipal.

ARTÍCULO 21.- Se prohíbe a los empresarios…

I a VII…

VIII. Permitir el ingreso de menores de catorce años de edad, a espectáculos taurinos y peleas de gallos.

 

Las reformas y adiciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Felicitamos a los funcionarios de las diferentes dependencias guanajuatenses por empezar a legislar a favor de los animales, velando por el bien de la sociedad, en especial por el sano desarrollo de los niños y niñas.

Tú también puedes felicitar al municipio de León por este importante avance a través de su cuenta de Twitter: @municipio_leon

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.