Costa Rica aprueba ley que sanciona con prisión las peleas de perros

Se llena así un vacío que el ordenamiento jurídico ha omitido, logrando a partir de esta ley que la niñez y la población en general no se vean imbuidos en estas prácticas aberrantes e inhumanas.

27 abril 2014
San José, Costa Rica.

Legisladores de Costa Rica aprobaron esta semana el proyecto de ley del diputado Wálter Céspedes que sanciona con multas severas a quienes participen o fomenten las peleas de perros organizadas.

La iniciativa pretende la creación de una legislación especial con el  objeto de prohibir las peleas de perros en todo el territorio nacional.   Dicha prohibición incluye el combate o pelea, las competencias de arrastre de peso por perros, shows de perros de pelea o cualquier espectáculo público o privado que implique agresión, maltrato y eventuales lesiones a los caninos.

La nueva legislación establece que se impondrá de seis meses a tres años de prisión a quien causare la muerte de un canino mediante peleas de caninos, o competencias de arrastre de peso. De igual manera a quien promueva, peleas de caninos, o competencias de arrastre de peso; serán sancionados con una multa que irá de 4 a 40 salarios base.

Además, se impone una pena de trabajo comunal de 150 horas  para espectadores. Quienes promuevan, sugieran o fomenten las peleas entre perros se verán expuestos a sanciones administrativas que irán de 3 a 30 salarios base. Los recursos recaudados de multas o sanciones deberán ser depositadas por la autoridad competente en las arcas de la Secretaria Nacional de Salud Animal (SENASA).

De igual manera se prohíben la reproducción, venta y comercialización de caninos con fines de combate o pelea entre ellos.   Se establecen requisitos a cargo del SENASA para la tenencia, reproducción las razas American Satafford Shire Terrier, American Pitbull Terrier, Bull Terrier o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas o aquellas que el SENASA  designe.

Además se establecen sanciones para las personas involucradas en actividades y en el acto como tal de las peleas de perros, llenando así un vacío que el ordenamiento jurídico ha omitido, logrando a partir de esta ley que la niñez y la población en general no se vean imbuidos en estas prácticas aberrantes e inhumanas.

“Se han venido dando irregularidades y maltratos con los perros,   se ha creado una cultura que preparan perros para divertir a cierta gente que tiene esa cultura; dentro de esa actividad hay apuestas, van menores de edad, hay ventas de licores.  Por eso estamos regulando para que haya controles del Estado para que nuestros ciudadanos puedan criar y educar a sus perros pero en forma doméstica y civilizada”, explicó el diputado Walter Céspedes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.