Se inauguró la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México

La Unidad, única en México y segunda en Latinoamérica, está situada en el centro de Pachuca y es uno de los lugares que alberga temporalmente a los animales que son decomisados a circos o a particulares para su rehabilitación y posterior liberación en santuarios.

02 mayo 2014
Pachuca, México.

Este espacio, que anteriormente era un zoológico, fue recuperado y reestructurado gracias a la iniciativa de su directora, Erika Ortigoza, con el apoyo de las autoridades municipales y estatales. Hoy representa un proyecto sin igual en nuestro país pues es un espacio educativo, lúdico y cultural que difunde los derechos de todos los seres sintientes. 

Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado 29 de abril, el Presidente Municipal de Pachuca, Lic. Eleazar García, reconoció que el inicio de actividades dentro de esta Unidad de Rescate es de trascendencia nacional e internacional, puesto que es la primera en México y segunda en Latinoamérica; agradeció contar con el apoyo de Patrick Lewis Craig, Fundador y Director Ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary y de la titular de Relaciones Públicas de dicho santurario ubicado en Colorado (Estado Unidos), Monica Craig. 

Los asistentes, entre los cuales se encontraba el Director de AnimaNaturalis en México, Antonio Franyuti, pudieron realizar un recorrido por la Unidad,  durante el cual visitaron a algunos de los animales ya rescatados de circos, como Morelia, la leona de 20 años de edad que pasó la mayor parte de su vida sometida a tratos crueles. Cuando fue decomisada presentaba severos signos de maltrato físico y psicológico y pesaba aproximadamente 35 Kg; hoy, gracias al trabajo de los veterinarios y demás personas que le ayudan en su rehabilitación, pesa 150 Kg. 

Pronto llegará también Invictus, el oso negro a quien se le extirpó el maxilar inferior en el circo en el que era obligado a entretener al público. Este espacio de rehabilitación será, pues, hogar temporal de animales que sean decomisados a circos y otros lugares donde son maltratados.

A la inauguración asistieron:

  • José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del estado de Hidalgo
  • Alejandro del Mazo Maza, Subprocurador de Vida Silvestre de la Profepa
  • Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del sistema DIF estatal de Hidalgo
  • Miguel Ángel Cobián Gaviño, Titular de Comercio Nacional Internacional y Aprovechamientos de Fauna Silvestre de la Semarnat
  • Patrick Lewis Craig, Fundador y Director Ejecutivo de The Wild Animal Sancturary
  • Monica Craig, Relaciones Públicas de The Wild Animal Sanctuary
  • Eleazar Eduardo García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca
  • Gabriela Castañeda de García, Presidenta del sistema DIF Municipal de Pachuca
  • Antonio Franyuti, Director en México de AnimaNaturalis Internacional
  • Alma Irays Ramírez Vega, Directora Ejecutiva del sistema DIF Municipal de Pachuca
  • Erika Ortigoza, Directora y Representante Legal de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre Exótica y Endémica Bioparque Convivencia Pachuca
  • Rita Virginia Arenas, presidenta del Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates

 

No te pierdas nuestra galería de imágenes del Bioparque, en la que podrás conocer a algunos de los animales que se encuentran rehabilitados casi en su totalidad y dejarnos un comentario.

Puedes seguir al Bioparque en su página de Facebook 

y felicitar, a través de Twitter, a quienes hicieron posible este proyecto y lo seguirán apoyando:

  • Alcalde de Pachuca: @EleazarGarcia_
  • Gobernador de Hidalgo: @Paco_Olvera
  • Directora del Bioparque: @ERICKAORTIGOZA

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.