Decomisan 3 primates al Circo Atayde Hermanos

Durante una inspección realizada el 6 de mayo al Circo Atayde Hermanos en Mérida, Yucatán, la delegación de PROFEPA en esa entidad decomisó a 3 primates, que mostraban evidentes signos de maltrato.

09 mayo 2014
Mérida, México.

Los animales, dos hembras y un macho que pertenecen a la especie Papio hamadryas, comúnmente conocidos como “Papión”, presentaban lesiones corporales e irregularidades como caída de pelo (alopecia) -derivada de infecciones cutáneas mal atendidas - y presencia de escamas, resequedad y opacidad del pelo en diferentes áreas del cuerpo.

Los inspectores no encontraron medida alguna que estuvieran proporcionando los responsables del circo para controlar y disminuir el sufrimiento causado por éstas lesiones a los animales y tampoco se detectó ninguna medida de control para evitar la propagación de la infección sobre otros animales.

Por todos estos factores, concluyeron que el Circo Atayde Hermanos no brindaba un trato digno y respetuoso a los animales ni seguía un Plan de Manejo sobre fauna silvestre exótica. La Profepa procedió a levantar un acta y decomisó a los 3 primates, que fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario”, que se ubica en la ciudad de Mérida, donde permanecerán bajo resguardo y protección.

De acuerdo al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, se considera una infracción realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre. Su incumplimiento puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo, decomiso de los ejemplares, partes y derivados o bien la revocación de las autorizaciones o permisos correspondientes.

Desde AnimaNaturalis pedimos que se apliquen las sanciones correspondientes, así como una solución de raíz para que ningún animal tenga que seguir padeciendo tratos crueles en estos espectáculos.

Es por éste y muchos más casos documentados en México que exigimos #CircosSinAnimales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.