¿Quiénes son los presidenciables? ¿Quién defenderá a los animales?

Este 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia. A tan solo días de que se desarrolle la jornada, animalistas aún no conocen propuestas de la mayoría de los candidatos.

21 mayo 2014
Bogotá, Colombia.

AnimaNaturalis Internacional en un ejercicio informativo a la comunidad de defensores de animales de Colombia, el cual ha venido realizando por años, se permite hacer un análisis de los candidatos a la Presidencia de la República y su relación con los animales, nuestros defendidos. 

Marta Lucía Ramírez - Partido Conservador

La candidata por el partido Conservador no es taurina, sin embargo su fórmula a la Vicepresidencia, Camilo Gómez ha sido un reconocido taurino y no ofrecen garantías para los animales. En su programa de Medio Ambiente, no existe una sola línea que propenda por la protección de los animales en Colombia.

Enrique Peñalosa – Partido Alianza Verde

Este candidato en cargos anteriores y mandatos no ha hecho nada por los animales, pero en el año 2013 se declaró abiertamente antitaurino, como se puede corroborar en la página taurina “Opinión y toros”. Adicionalmente, al adherirse al Partido Alianza Verde, conformado por seguidores Progresistas y del Partido Verde, ha adoptado en sus propuestas de gobierno una Política Nacional de Protección Animal, tomando en cuenta un documento enviado por AnimaNaturalis Internacional y el sentir de miles de defensores de animales que desean acciones que cobijen el territorio nacional.

Clara López – Partido El Polo Democrático

La candidata presidencial en su programa de gobierno no indica ningún tipo de política de protección hacia los animales. Las únicas declaraciones dadas al respecto fueron en su página de Facebook y en Youtube a través de un video en el cual habla sobre sus amigos los animales.

Óscar Iván Zuluaga – Centro Democrático

El candidato cuya imagen y propuestas es completamente manejada por el ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, representa el mayor peligro para los animales en Colombia.

El Hermano de Álvaro Uribe Vélez, el señor Santiago Uribe Vélez, es dueño de La Carolina – hacienda de crianza de toros de lidia que son torturados en diferentes plazas del país. Álvaro Uribe Vélez representado por el candidato Óscar Iván Zuluaga, pretende blindar las corridas de toros en Colombia, y un artículo publicado por ASOTAURO lo confirma, pues el ex presidente se reunió con representantes taurinos para hablar sobre el presente y futuro de la tauromaquia, generándose peligrosos compromisos en contra de los animales.

Durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, se sancionó la Ley Taurina y declaró a las crueles corralejas como Patrimonio Cultural de la Nación, él y su hermano han sido acérrimos defensores de la desorganizada cabalgata de Medellín y jamás en sus mandatos ha dedicado recursos por el bienestar de los animales colombianos.

Juan Manuel Santos – Partido Unidad Nacional

Durante sus cuatro años de gobierno no asistió a corridas de toros pero sus hijos sí hicieron uso del palco presidencial. Tampoco lideró leyes a favor de los animales, y en 2012 se reunió con toreros y taurinos, pero no recibió a defensores de animales para discutir la decisión sobre el cierre de la plaza de toros de Bogotá que ordenó Gustavo Petro. Adicionalmente, según los taurinos se comprometió a declar la tauromaquia como patrimonio cultural de la Nación, sin embargo el Presidente no aprobó o negó esta versión.

El actual Presidente de la República que es además candidato para el siguiente período envió un documento al Observatorio Animalista de Colombia el pasado 22 de mayo, con un listado de propuestas por la defensa de los animales, e igualmente el viernes 23 de mayo se difundió este audio en donde Juan Manuel Santos habla sobre la protección de los animales. Aún no aclara el tema de los toros, teniendo en cuenta el talante taurino de su vicepresidente Germán Vargas Lleras.

AnimaNaturalis te anima a ir a votar este 25 de mayo

Por la vida cívica, por justicia, por conciencia, porque queremos un Presidente incluyente con los animales, porque debemos hacer frente a la indiferencia y la insensibilidad de los gobernantes actuales, te invitamos a votar en conciencia teniendo en cuenta la situación que sufren los animales a diario, en los zoológicos, en los circos, en los laboratorios, en las granjas, en las perreras. Tu voto consciente es su voz.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.