ONU evaluará a México: tauromaquia genera daños emocionales a menores

El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos del Niño, efectuará una evaluación a México sobre el cumplimiento de la misma.

28 mayo 2014
México DF, México.

La evaluación, que se efectuará en el 2015, comprenderá muchos aspectos que inciden en el correcto desarrollo de los niños mexicanos, tales como el acceso a la educación, a una sana alimentación y el derecho a no presenciar espectáculos que les perjudiquen emocional y psicológicamente.

El Comité efectuó una evaluación a Portugal el año pasado y una de sus conclusiones fue pedir a dicho país que aleje a los menores de los espectáculos taurinos, debido a que éstos les generan daños emocionales y psicológicos muy fuertes.

Portugal comparte con México el penoso orgullo de ser uno de los 8 países del mundo que aún permiten la tauromaquia. En aquel país, a pesar de que no se permite que los toros sean asesinados en el ruedo, se les mata lejos de la mirada del espectador; a pesar de ello, el Comité de Derechos del Niño de la ONU consideró que es un espectáculo cruel y que debe desaparecer.

En México, a los toros, becerros y vaquillas se les mata en el ruedo, en tientas privadas, de manera clandestina o en simples fiestas; la única restricción que existe en nuestro país es la establecida por el Municipio de León, Guanajuato, que, haciendo eco de la recomendación de la ONU, prohibió el ingreso de menores de 14 años a las corridas de toros, además de los Municipios donde la tauromaquia está prohibida.

Si a Portugal, que no permite que se asesine a los animales en la plaza, la ONU le recomendó alejar a los niños, a México, que permite la muerte y asesinato a la vista de cualquier espectador, sin importar su edad, ¿qué le recomendará?

AnimaNaturalis se encuentra en total disposición para coadyuvar con el Comité de Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas para hacer de México un país mejor y sin violencia.

 

Josemaría Férez Gil- Coordinador del área de Tauromaquia en AnimaNaturalis México

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.