Jalisco aprueba reforma a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales

El estado de Jalisco castigará ahora como delito tipificado en el Código Penal a quienes causen la muerte, violenten y sean crueles con los animales domésticos.

30 mayo 2014
Guadalajara, México.

La reforma fue aprobada con 32 votos a favor y una abstención y establece una pena de seis meses a tres años de prisión a quien provoque la muerte a un animal, más otra mitad cuando se le prolongue la agonía y por ende su fallecimiento no sea inmediato. Dependiendo de la gravedad del caso de violencia, las multas impuestas serán de 20 hasta mil días de salario mínimo y de 20 a 120 jornadas de trabajo comunitario.

Además, se pretende crear la Unidad Especializada de Protección Animal, que será integrada por personal capacitado y pondrá a disposición de las autoridades a los animales maltratados para su resguardo.

De la Ley quedan exceptuados, sin embargo, todos los casos de uso y maltrato que no van dirigidos a animales de compañía, como las corridas de toros, novilladas, jaripeos, charreadas, carreras de caballos o de perros, la pesca o caza deportiva, las peleas de gallos, el uso de animales en circos, los sacrificios para consumo humano, la investigación científica, los tratamientos e intervenciones veterinarias, así como el “combate” a animales considerados “plagas”.

El diputado Gildardo Guerrero Torres señaló que se trata del paso inicial y que se seguirá trabajando para que otros animales que son maltratados y sacrificados en eventos deportivos y espectáculos también sean protegidos. 

La Ley no debe hacer excepciones, por lo que consideramos que, si bien esta reforma representa un primer paso hacia la tutela de los animales de compañía, queda mucho por hacer.

¡Seguimos luchando por los derechos de TODOS los animales!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.