Maskota recibe multa por posesión y distribución ilegal de fauna silvestre

En el Centro de Distribución de Maskota se encontraron 187 animales de especies silvestres sin documentos que acrediten su procedencia legal, ni permiso de distribución.

06 junio 2014
México.

Este 5 de junio, tras diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 187 animales del Centro de Distribución de la empresa Maskota, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, después de que dicho centro no pudiera comprobar su legal procedencia ni los permisos correspondientes para su comercialización. Además del decomiso, la PROFEPA notificó la sanción, que incluye una multa por 971 mil 400 pesos y la clausura total definitiva del centro.

Entre los animales decomisados se encuentran 130 iguanas verdes, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos. Algunas de las especies, como las iguanas verdes, se encuentran en la lista de animales protegidos.

Con éste suman 20 procedimientos a diversas sucursales de la empresa Maskota, S.A. de C.V. entre 2010 y 2014. El 20 de mayo de 2014, por ejemplo, la PROFEPA sancionó con una multa de 116 mil 568 pesos a una de sus tiendas en Puebla y decomisó a 13 animales. 

El tráfico ilegal de especies es el 3er mercado negro más redituable en el mundo, después del tráfico de armas y el de estupefacientes, y la estrategia para combatirlo debe ser integral. Una de las medidas determinadas por el gobierno mexicano fue la expedición de permisos de tenencia. Sin embargo, otorgar permisos también requiere de supervisión y, en la mayoría de las ocasiones, decomisos. En el caso de estos últimos, es necesario tener centros de rehabilitación que permitan que los animales víctimas del tráfico y posesión ilegal puedan recuperarse. 

Desde AnimaNaturalis invitamos a la PROFEPA y a los legisladores federales y estatales a que revisen la capacidad y calidad de los centros donde albergan a las especies decomisadas, sus programas de rehabilitación, así como la capacidad de su capital humano para atender denuncias y hacer decomisos. Sobre todo, los exhortamos a que promuevan iniciativas de educación como medida para evitar el tráfico de especies, donde se resalte que los animales silvestres no son animales de compañía, pues tienen necesidades que, en cautiverio, no pueden ser cumplidas. 

Si tú eres testigo de casos de tráfico ilegal o maltrato de fauna silvestre, DENUNCIA ante PROFEPA a través de su página oficial.

 

Adriana CeladaCoordinadora del área de Animales en cautiverio de AnimaNaturalis México.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.