Distrito Federal se suma a las entidades que prohíben animales en circos

Con una arrasadora votación a favor (41 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones), fue aprobada la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses, estableciendo sanciones que van desde $634,500 pesos a $846,000 pesos de multa a quien no acate esta disposición.

11 junio 2014
México DF , México.

De esta forma, el Distrito Federal se convierte en la séptima entidad federativa (después de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas) en conseguir esta prohibición en pro de los derechos de los animales, honrando con ello el título de “ciudad de vanguardia” que siempre la ha caracterizado.

Votación

La iniciativa elaborada por la diputada Karla Valeria Gómez Blancas del PRI, presentada desde septiembre del 2013, fue dictaminada junto con la del diputado Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México y votada el lunes 9 de junio gracias al acuerdo de las bancadas del PRI, PAN y algunos integrantes del grupo parlamentario del PRD. Sin embargo, el debate se desarrolló con mayor impulso una vez que el diputado del PRD Rubén Escamilla, miembro de la Comisión de Medio Ambiente a la cual fue turnada la iniciativa mencionada, solicitó una moción suspensiva para la votación con la finalidad de postergarla o enviarla a la “congeladora” con el pretexto de promover el desarrollo de foros de discusión con la participación de representantes del gremio circense, los cuales, en su opinión, son los más afectados con esta decisión. 

Frente a esta solicitud, las voces de los legisladores no se hicieron esperar, entre ellas las de los diputados Jesús Sesma del PVEM, del diputado César Daniel González Madruga del PAN, de la diputada Karla Valeria Gómez Blancas del PRI, entre otros, quienes puntualizaron que “no vale la pena mantener una tradición en nuestro país que conlleve a un maltrato hacia los animales; por eso estamos poniendo un transitorio para que a partir de su publicación entre en vigor en un año y las familias circenses puedan cambiar la modalidad de su espectáculo”. Dicho lo anterior, se sometió a votación la solicitud de moción suspensiva del diputado Rubén Escamilla, quedando desechada con 37 votos en contra, 20 a favor y 1 abstención. Posteriormente, miembros de AnimaNaturalis, acompañados del actor Sergio Mayer, quien nos apoya fuertemente en esta campaña, realizaron un último esfuerzo de cabildeo, logrando sensibilizar a varios diputados que se manifestaban en contra, mientras diversas voces se levantaban en la tribuna para defender los dictámenes de circos sin animales. Hablaron a favor los diputados Orlando Anaya del PAN, Carmen Antuna del PRD, Óscar Moguel de MC y Ariadna Montiel del PRD, quien fue pieza clave para lograr los acuerdos parlamentarios necesarios para que los dictámenes fueran votados en el pleno y aprobados de forma masiva y legítima.

Logro

Cabe destacar que esta victoria fue posible gracias al trabajo que con anticipación ha venido realizando AnimaNaturalis desde el 2013 y durante todo lo que va del 2014, meses en los cuales, a través de la campaña “Yo Quiero un Circo Sin Animales”, ha creado una masiva difusión de información con bases científicas sobre las condiciones deplorables en las que se encuentran los animales que son obligados a trabajar en los circos, permitiendo generar una importante conciencia en la sociedad civil, que hoy en día exige respeto hacia cualquier forma de vida.

Es importante señalar que esta campaña ha sido apoyada por diversas celebridades que han donado su imagen y apoyado fuertemente a través de redes sociales como: Marco Antonio Regil, Pati Chapoy, Sofía Sisniega, Paola Núñez, Pedro Damián, Sherlyn, Loreto Peralta, Patrick Loliger, entre muchas otras, entre las cuales destaca Sergio Mayer, con una importante labor de apoyo no solo en redes sociales sino con su presencia en la ALDF al momento de la votación y con un genuino interés por defender los derechos animales. Sergio fue la primera celebridad en aceptar participar en la campaña desde mayo del 2012 y desde entonces ha luchado junto a nosotros para abolir esta forma de maltrato y esclavitud.

Es indispensable señalar que sin el trabajo de la sociedad, de protectores independientes y organizaciones a través de manifestaciones, participando en redes sociales y asistiendo a foros y debates, este logro no hubiera sido posible.

También es de destacar que sin el apoyo de legisladores comprometidos, este avance no se hubiese logrado. Los promotores de las iniciativas, Karla Valeria Gómez Blancas del PRI, Jesús Sesma, del PVEM, los diputados siempre simpatizantes del movimiento: Orlando Anaya y César Daniel González Madruga del PAN, Ariadna Montiel, Carmen Antuna y Dinorah Pizano del PRD y María de los Ángeles Moreno del PRI. Mención especial merece el diputado Manuel Granados del PRD, presidente de la comisión de gobierno de la ALDF, quien mostró la sensibilidad necesaria para permitir el tránsito de estos dictámenes, así como una extraordinaria habilidad para definir los tiempos con el fin de evitar confrontaciones entre manifestantes al exterior de la Asamblea. AnimaNaturalis celebra y agradece el apoyo y confianza de todos estos servidores públicos.

Proceso

Los dictámenes aprobados se remitirán al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para su análisis y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor en un máximo de un año, periodo dentro del cual el gremio circense deberá definir el destino de los animales, dado que ellos son sus responsables y que la prohibición de su uso en espectáculos circenses no plantea un decomiso. Por tanto, están en su derecho de conservarlos, alternativa que se prevé como la más probable dado que han expresado que quieren a los animales como miembros de su familia. En caso contrario, al ser legalmente de "su propiedad", podrán venderlos o donarlos a reservas y santuarios ecológicos en México u otros países, con la ayuda de organizaciones como la nuestra.

Con este resultado, los circos en el DF tienen la oportunidad de revolucionar su espectáculo y atraer al público por las enormes habilidades, valores e integridad de los artistas; además, los circos serán promotores del empleo pues tendrán que llenar el espacio dejado por los animales con personas.

¿Qué pasará con los animales?

Las reformas aprobadas conciernen solo al Distrito Federal, así que los circos pueden presentarse con animales en los estados en donde aún no hemos logrado la prohibición de su uso. Cuando esto suceda, en el caso de que los cirqueros decidan donar a los animales, AnimaNaturalis está trabajando con expertos para la conversión de zoológicos en Unidades de Rescate y Rehabilitación de Fauna y en la creación de grandes santuarios en México, pero si hiciera falta también podrán ser llevados a santuarios internacionales como The Wild Animal Sanctuary en Colorado, Estados Unidos. También trabajamos en alianza con Animal Defenders International quien tiene gran experiencia en el rescate y reubicación de animales y con quienes hemos pactado trabajar para hacer efectiva esta transición. En todos los casos, los animales serán rehabilitados y liberados en santuarios: NO serán liberados en su hábitat a menos que sean aptos para sobrevivir por sí mismos.

No dejes de felicitar a todas las personas que hicieron posible este logro escribiendo a sus cuentas de Twitter. Algunos de ellos son:

@marcoregil, @SergioMayerb, @SofiaSisniega, @ChapoyPati, @loretoperalta1, @VanessaBauche, @DulceMaria, @sherlyny, @ManuelGranados_, @ManceraMiguelMX, @AsambleaDF, @karlav_gomez, César Daniel, @chuchosesma, @ariadna_montiel, @CarmenAntuna, @OrlandoAG, @Dinorah_Pizano

Sabemos que son muchas personas, pero después del gran esfuerzo realizado, lo menos que podemos hacer es tomarnos un tiempo para agradecerles.

¿Qué sigue?

Vienen prohibiciones en más estados, así como la prohibición a nivel federal. También estamos planeando más campañas en las que, por supuesto, esperamos seguir contando con el apoyo de todos para poder continuar trabajando cada vez más y mejor por los derechos de todos los animales.

 

Repercusión mediática

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.