AnimaNaturalis denuncia caza ilegal del jaguar en el Meta ¡Hazlo tú también!

AnimaNaturalis denuncia la caza ilegal del Jaguar en san Martín, Departamento del Meta. ¡Hazlo tú también!

19 junio 2014
Bogotá, Colombia.

Colombia - El jaguar (Panthera onca), cada vez está más cerca a su funesta extinción. En el territorio correspondiente al municipio de San Martín, Departamento del Meta, Colombia; se está presentando la caza ilegal de este gran felino, como lo evidencian recientes fotografías publicadas por usuarios de facebook.

Hace décadas, el mayor de los felinos del continente americano, fue cazado con el objetivo de comercializar su piel en la industria de la moda estadounidense y europea, lo que ocasionó un descenso significativo en su población. Actualmente, aunque la cacería de esta especie para la comercialización de su piel, se ha prohibido y regulado; la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, continua afectando el desarrollo natural y supervivencia de la especie, haciendo decrecer su población.

El jaguar sufre una intensa persecución perpetrada principalmente por ganaderos, quienes consideran este felino como una amenaza predadora para los bovinos, motivo por el cual se ha construido una absurda relación de "competencia" lo que da como resultado una caza cruel e indiscriminada. Lamentablemente, esta situación ubica al jaguar dentro del Libro Rojo de mamíferos de Colombia y por la UICN, como una especie amenazada.

El día 19 de junio de 2014, AnimaNaturalis Internacional denuncia ante la autoridad competente del Meta, CORMACARENA, al señor Johnnatan Palacios Mejia (como aparece en Facebook), por la caza ilegal de un jaguar y su publicación en redes sociales.

Este es un acto repudiable y merece los castigos y amonestaciones que la ley colombiana ha expedido, como lo son la Ley 84 de 1989 – Estatuto Nacional de Protección Animal, el Decreto 2811 de 1974 o Código de Recursos Naturales, la Ley 99 de 1993, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la fauna y flora silvestres (CITES) ratificado por Colombia mediante la Ley 17 del 22 de enero de 1981, entre otros.

¡Ponte en Acción!

 Manifiesta tu rechazo a estos actos de violencia, exige a las autoridades ambientales y gubernamentales como Cormacarena, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Gobernación del Meta; controle la caza cruel e irresponsable del jaguar y además castigue como es debido a las personas que aún piensan que matar animales es divertido.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Meta) - CORMACARENA:

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

 

Gobernación del Meta:

Si conoces situaciones de caza animal, denúncialos. ¡Tú puedes hacer la diferencia: exige que se cumplan las leyes!

  • Encuentra aquí números para contactar diferentes autoridades ambientales del país

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.