Veracruz NO ha prohibido circos con animales

El Congreso del estado de Veracruz votó el día de hoy dos modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales: una que incorpora al Código Penal el delito de maltrato animal y otra, que mutila la iniciativa original presentada por el gobernador Javier Duarte, que no representa una prohibición del uso de animales en circos.

19 junio 2014
México.

Los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz votaron en la sesión del día de hoy, jueves 19 de junio, dos iniciativas que adicionan puntos a la Ley de Protección a los Animales del estado. Por una parte, la iniciativa presentada por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores que tipifica como delito el maltrato a los animales y por otra, la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, enviada al Congreso en enero de este año, que originalmente buscaba prohibir el uso de animales en circos.

Sin embargo, la segunda iniciativa fue alterada durante el proceso de dictaminación en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, y ahora se prohíbe únicamente “los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales” (Artículo 28, VIII Bis).

Los circos con animales representan un maltrato inherente, pues va contra los intereses de un animal el ser alejado de su hábitat, encerrado y explotado para diversión de los humanos. 

El avance legislativo que representa la incorporación al Código Penal del delito de maltrato a algunas especies se ve opacado por esta mutilación que hace evidente que, en Veracruz, una vez más prevalecieron los intereses económicos de unos cuantos en vez de los de los animales.

Aprobar el mismo día ambas iniciativas, además, tuvo el objetivo de confundir a la opinión pública y de no hacerla pasar por lo que es: una ley incompleta e incoherente con su exposición de motivos y con el espíritu original de proteger a los animales en los circos prohibiendo su utilización. 

Desde AnimaNaturalis exhortamos a los legisladores veracruzanos a que se informen y sean congruentes con la exposición de motivos planteada por las dos Comisiones y que de verdad prohíban la entrada de los circos con animales: toda esclavitud de seres sintientes representa maltrato y debe ser condenada.

¡Manda tú también tuits al Congreso veracruzano y al gobernador del estado expresando tu desacuerdo por su decisión!

Te sugerimos el siguiente:

@Javier_Duarte le cambiaron su iniciativa de #CircosSinAnimales ¡No los prohibieron! @LegisVer 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.