En rueda de prensa, pedimos audiencia al Gobernador de Veracruz

El pasado 23 de junio convocamos, junto con otras organizaciones y activistas independientes, a una conferencia de prensa para pedirle al Gobernador Javier Duarte que regrese al Congreso del estado la reforma a la ley que NO prohíbe circos con animales.

25 junio 2014
Xalapa, México.

Durante la rueda de prensa informamos a los medios y a la ciudadanía que la iniciativa que votaron el 19 de junio los legisladores veracruzanos no era la había sido presentada por el gobernador Javier Duarte, que originalmente buscaba prohibir el uso de animales en circos en la entidad. Esta propuesta fue sorpresivamente alterada en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, de modo que la versión que se aprobó en el pleno del Congreso prohíbe únicamente “los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales” (Artículo 28, VIII Bis).  

Esta redacción es completamente ambigua, por lo que NO prohíbe el uso de animales en los circos. Los circos con animales representan un maltrato inherente, pues van contra los intereses de los animales, seres sintientes con derecho a la libertad. El mantenerlos fuera de su hábitat, encerrados y explotados para nuestra diversión es maltrato.

Ahora la última palabra la tiene el Gobernador Javier Duarte, a quien pedimos que regrese la iniciativa a las Comisiones del Congreso y nos conceda una audiencia para plantearle los motivos por los que la explotación de los animales en espectáculos circenses no debe ser avalada, así como las ventajas que tendría también para la sociedad su prohibición.

La conferencia de prensa se llevó a cabo de manera simultánea en cuatro ciudades de Veracruz. En Xalapa participaron, además de AnimaNaturalis: Proyecto Arpa, Xalapa Por La Vida Digna Animal, Epat A.C., Animal’s Love, Guadalupe Escobar, Víctor Tobías Gil, Rafael Sánchez Casas, Mercedes Martínez y Norma Pérez Arcos.

¡Pídele tú también al Gobernador veracruzano que no avale la explotación de los animales en circos!

Mándale el tuit que te sugerimos:

@Javier_Duarte por favor revoque la reforma de circos: NO PROHÍBE uso de animales. Queremos audiencia #CircosSinAnimales

Envíalo también a las cuentas: @KarimeMacias @VictorAlvaradoM  @SedemaVer 

 

Fotografía: Observatorio Veracruzano

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.