¡Chihuahua, octavo estado que prohíbe circos con animales!

La iniciativa que prohíbe animales en circos en Chihuahua fue aprobada en el Congreso con 29 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Te contamos la historia de este gran logro en el estado más grande de México.

27 junio 2014
Chihuahua, México.

Con esta victoria quedó demostrado una vez más que la unión de diputados, ONGs y sociedad es la fuerza que se necesita para lograr cambios legislativos que traigan verdaderos beneficios para los animales.

Este es el proceso que llevó a la prohibición en Chihuahua:

el pasado 25 de marzo de 2014 fueron presentadas dos iniciativas, la primera presentada por los diputados María Ávila Serna y Enrique Licón Chávez, del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Loya Luna, Ana Lilia Gómez Licón y María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional; y una segunda, presentada por los diputados Gustavo Martínez Aguirre y Rosemberg Loera Chaparro, del Partido Nueva Alianza. Ambas iniciativas tenían el objeto de reformar la Ley de Bienestar Animal para el  Estado de Chihuahua, prohibiendo el uso de animales en los espectáculos circenses.

El dictamen resultante de ambas iniciativas, aprobado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue subido a votación al pleno del Congreso el pasado jueves 19 de junio. Sin embargo, muchos diputados tuvieron dudas sobre la constitucionalidad de la misma, pues el dictamen incluía el decomiso de los animales, acción que claramente es de competencia federal, entre otras cuestiones. La decisión de los diputados fue el devolverla a comisiones. Es en este punto (debido a que fueron nulas las noticias sobre el avance de estas iniciativas) en el que AnimaNaturalis se puso en contacto con los asesores de la diputada María Ávila Serna para ofrecer asesoramiento. Después de que pudimos tener acceso al dictamen hicimos las observaciones pertinentes, se hicieron modificaciones y se sometió a votación de nuevo en la misma Comisión, siendo aprobado y subido al pleno unas cuantas horas después, obteniendo el resultado ya anunciado.

Antes de la votación, activistas de AnimaNaturalis contactaron a los diputados del Congreso para apoyar con argumentación legal la constitucionalidad de la reforma y aclarar todas las dudas que había, lo que dio como resultado el voto a favor de 29 diputados.

Reconocemos la sensibilidad y responsabilidad social por parte de los diputados y felicitamos a las bancadas del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano por escuchar a la sociedad, presentar estas iniciativas y aprobar la reforma.

Puedes felicitar directamente a los diputados que votaron a favor. Te dejamos sus cuentas de twittter:

 

* @Rodrigodlarosa

* @DipVillalobos

* @kikocarov

* @gp_PRD_chihuahu

* @dipbetoperez

* @MaruCamposD17

* @RogelioLoya03

* @mayrachavezj

* @GPPANChihuahua

* @AnaGomezLicon

* @CongresoPT_Chih

* @LoeraRosemberg

* @CesarPachecoD10

* @FernandoReyer_R

* @MariaAvilaSerna

* @hortensia_ac

* @TeporacaRH

* @CesarJaureguiM

* @GloriaPorrasV

* @ddanielaa

* @DipsPRIChih

* @AvitiaPt

* @DipNuevaAlianza

 

En AnimaNaturalis seguiremos trabajando en cambios legislativos que aseguren verdaderos beneficios para los animales porque:

¡El maltrato no se regula, se prohíbe!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.