Puebla, novena entidad en aprobar circos sin animales

Después de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Distrito Federal y Chihuahua, Puebla se suma a la prohibición de usar animales en los circos.

24 julio 2014
Puebla, México.

El día de ayer, con 33 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra de los diputados del PAN Sergio Emilio Gómez Olivier y Pablo Montiel Solana, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el PVEM a través del diputado Juan Carlo Natale y las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente. Esta reforma a la Ley de Protección a los Animales prohíbe el uso de cualquier especie animal en este tipo de espectáculos en concordancia con el artículo 1º, el cual estipula que el objetivo de la ley es: “proteger la vida, integridad y desarrollo de los animales, favoreciendo el respeto y buen trato, erradicando los actos de crueldad con los animales, sancionándolos y promover de manera permanente una cultura de protección hacia éstos”.

Cabe destacar que la reforma entrará en vigor un año después de su publicación, lo cual permitirá otorgar el tiempo necesario para que los empresarios circenses puedan reestructurar sus espectáculos a partir de los nuevos lineamientos que la ley estipula. 

El diputado Juan Carlos Natale ofreció una conferencia de prensa al finalizar la votación para agradecer el apoyo recibido de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos de los animales, entre ellas AnimaNaturalis.

De esta forma, Puebla da muestra de la importancia de legislar en esta materia, respondiendo a la demanda legítima de la sociedad civil que pide erradicar la violencia en cualquiera de sus formas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.