10 cosas que debes saber sobre la prohibición de animales en circos

La prohibición de explotar animales en espectáculos circenses avanza en cada vez más estados del país, y surgen algunas dudas que te esclarecemos en este documento. ¡No dejes de leerlo y difúndelo!

06 agosto 2014
México DF, México.

1. ¿Por qué de repente el tema está en todos lados?

Aunque parezca una moda, la exigencia por liberar a los animales de la explotación de la cual son objeto en los circos tiene muchísimos años. En tiempos recientes, cada vez con más fuerza ciudadanos y organizaciones han exigido a los gobiernos legislar al respecto. Incluso países como Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Croacia, Chipre, Irlanda, Bélgica y Singapur ya han logrado prohibiciones de este tipo desde hace varios años. Que el tema de la prohibición en México esté ahora en auge responde a que en octubre del 2013 en AnimaNaturalis lanzamos nuestra campaña "Yo Quiero Un Circo Sin Animales" con el objetivo de impulsar iniciativas legislativas en este sentido. Inicialmente trabajamos en DF y Querétaro, logrando, con el apoyo de las redes sociales y de importantes líderes de opinión, concretar la prohibición en el estado queretano, gracias a la iniciativa presentada por el Dip. Yairo Marina Alcocer. Posteriormente continuamos trabajando y apoyando iniciativas en diversos estados, brindando asesoría legal y cabildeo político, siempre reforzados por el apoyo de los ciudadanos a través de las redes sociales.

 

2. ¿Qué hay de malo en que los circos usen animales? ¿Los tratan bien?

Para definir si los animales son tratados bien o mal, es importante hablar de 3 instancias: su vida, su explotación y su transporte.

Los animales son seres sintientes que, a pesar de haber nacido la mayoría en cautiverio, tienen necesidades fisiológicas determinadas por la genética de su especie Estas necesidades incluyen ejercicio, alimentación, convivencia, recorrido y marcaje del territorio, búsqueda y caza del alimento, entre otras; nada de esto puede ser satisfecho en un circo y menos aún teniendo que recorrer siempre grandes distancias, como es costumbre de los circos itinerantes. En los circos TODOS los animales viven en jaulas, encadenados o amarrados a cuerdas de poca longitud. Si nos pusiéramos en su lugar por un momento, nos sentiríamos prisioneros si nos mantuvieran en un espacio grande o pequeño, teniendo que comer, dormir y defecar en el mismo sitio, pasar el 80% de nuestra vida encerrados, nos obligaran a realizar trucos que no haríamos en circunstancias normales y nos llevaran de lugar en lugar sin nuestro consentimiento. La humanidad hace esto con las personas que cometen crímenes, que han lastimado a la sociedad, pero ¿qué hicieron los animales para merecer este castigo?

Para lograr que los animales realicen sus trucos es necesario mostrarles quién es el que domina. Para que un ser que por naturaleza es físicamente mucho más fuerte y poderoso que nosotros obedezca, hay que enseñarle desde pequeño que NUNCA se nos podrá enfrentar. Los animales lo hacen entre ellos por medio de peleas en las que definen quién domina. Para que el humano pueda dominarlos, es necesario vencerlos y recordarles siempre que ellos son inferiores en jerarquía. Esto se logra rompiendo su espíritu y despojándolos de sus más primarios instintos animales, por ejemplo, su natural temor al fuego.

Para hacer que un tigre cruce un aro de fuego es necesario obligarlo, no hay modo de hacerlo con premios, así como nosotros no haríamos algo que pusiera en riesgo nuestra vida de no ser por la existencia de otro peligro mayor que nos obligue a enfrentar el primero.

Para transportar a los animales es necesario llevarlos en trailers con separaciones, en los cuales pueden ir tigres, primates, elefantes, equinos, osos, etc., sin importar que estas especies no convivan ni se acerquen por naturaleza e incluso unas sean presas naturales de otras. Un felino es depredador de un primate, lo mismo que de un equino. En el circo se violentan las reglas naturales, obligando a los animales a soportar estrés y sufrimiento todos los días de su vida, tal cual se hacía con los esclavos humanos, porque solo son considerados eso: objetos para el beneficio de su amo.

 

3. ¿Por qué solo circos y no toros, gallos, delfinarios y acuarios?

Creemos que los circos con animales tienen características especiales, las cuales nos hicieron decidir lanzar la actual campaña antes que otras. Los animales en los circos:

1. Pasan toda su vida encerrados, encadenados o atados, casi sin poder moverse.

2. Sufren enfermedades físicas y psicológicas por muchísimos años, lo que les causa un gran y duradero sufrimiento.

3. Tienen que soportar los diferentes tipos de climas extremos, muchas veces ajenos a su naturaleza, por la característica itinerante del circo.

4. Viven con constantes niveles de estrés por estar cerca de otros animales que podrían ser sus depredadores.

5. Son maltratados desde bebés para quebrar su espíritu y su naturaleza, obligarlos a obedecer y realizar actos antinaturales.

Las investigaciones que hemos realizado arrojan éstas y otras razones, las cuales, como ya lo mencionamos, nos llevaron a tomar la decisión de lanzar la campaña de Circos Sin Animales y enfocarnos en la misma para ser eficientes y efectivos, lo que ya se ha comprobado con las 9 prohibiciones a la fecha y otras más que vendrán próximamente.

Además, es común que estas leyes abarquen solo un tipo de espectáculo. Si bien esta decisión fue de los legisladores, suponemos que se debió a la necesidad de conciliar los puntos de vista de los sectores implicados. Mientras más espectáculos se abarquen, más complicado se vuelve realizar una reforma, por lo que es mejor dar pasos pequeños en lugar del famoso “todo o nada”. AnimaNaturalis condena todos los tipos de uso y maltrato animal y considera esta ley como un avance considerable en materia de derechos animales, así como para la evolución de la ética en nuestro país. Te invitamos a visitar nuestra página para conocer todas nuestras campañas para liberar a los animales de toda explotación.

 

4. ¿Qué va a pasar con los animales de los circos?

Legalmente, los circos son dueños de los animales y las prohibiciones no estipulan su decomiso (de hacerlo sería inconstitucional), por lo que ellos podrán decidir conservarlos, llevarlos a otro lugar, venderlos o donarlos.

Suponemos que los cirqueros conservarán a sus animales, así lo han aseverado, añadiendo que los quieren como si fueran de su familia, pero en caso de que decidan que no los quieren mantener y estén de acuerdo en donarlos, en AnimaNaturalis estamos gestionando la apertura de centros de rehabilitación como el de Pachuca, Hidalgo, así como la creación de 1 o 2 santuarios en el país, los cuales esperamos estén listos cuando la prohibición federal (que aún no se aprueba) entre en vigor. Si por alguna razón los santuarios nacionales no están listos cuando se requieran, contamos con el respaldo de santuarios en Estados Unidos que pagarán la totalidad de los costos generados por el traslado de los animales desde su donación y hasta su llegada a los santuarios, por lo que los cirqueros y el gobierno mexicano no tendrán gastos por esta operación y solo necesitaremos su cooperación para los trámites necesarios.

 

5. ¿Qué beneficios obtiene la ciudadanía con esta prohibición?

Primero: atestiguar y participar en la evolución y transformación de una sociedad antropocentrista a una más incluyente, respetuosa de las diferencias y derechos de todos. Debemos reconocer que los demás tienen derechos, sin importar las diferencias de sexo, raza, educación, edad, especie, preferencia sexual, etc.

Segundo: se abrirán oportunidades de empleo, porque al salir los animales deberán entrar personas a complementar el espectáculo. Es una gran oportunidad de renovación para el circo, para innovar y ser más creativos. En México existe gran talento y esta industria puede verse beneficiada, generar empleos e incluso contribuir a alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia dándoles oportunidades de generar un ingreso fijo y constante y permitiéndoles desarrollar sus habilidades en un entorno sano.

Tercero, y quizá lo más importante, es ofrecer la oportunidad de inculcar valores en la sociedad y principalmente en los niños. Podemos mostrarles cómo la ciudadanía organizada puede provocar cambios, además de educar en el respeto, la empatía y la no discriminación. Con ello colaboramos a vacunar a la sociedad en contra de flagelos como el machismo, el bullying, la homofobia y tantos tipos de discriminación que hoy tanto daño nos hacen. Además, los artistas serán el centro de la función y podrán ser el ejemplo a seguir de los niños e invitarlos a desarrollar su propio potencial.

 

6. ¿Es iniciativa de un partido político?

Para que una iniciativa se convierta en ley, lo más conveniente es que un partido político la presente al Congreso. En todas las prohibiciones han colaborado representantes de TODOS los partidos políticos del país. Al día de hoy, de los 9 estados que ya legislaron al respecto, solo se han obtenido 5 votos en contra, en contraste con los más de 300 votos a favor. Esto significa que aunque la iniciativa la presente algún partido político, la aprobación depende de todos. Es importante comentar que casi todos los partidos han presentado al menos una iniciativa estatal al respecto y por ello les estamos agradecidos; sin duda apoyaremos su esfuerzo y los asesoraremos para llevarlas a buen puerto.

 

7. ¿Cómo afecta esta prohibición a la industria circense?

Es claro que la industria tendrá que cambiar de visión y que la "inversión" que hicieron en sus animales se verá afectada, pero esto es inherente a los cambios que la evolución exige. Por ejemplo, cuando se legisló a favor de los no fumadores y los negocios tuvieron que "invertir" tiempo y dinero para modificar sus espacios, la industria se dijo violentada en sus derechos y afirmó que los comensales no asistirían más. Hoy es claro que eso no sucedió y que los derechos de todos son respetados, incluso provocando el crecimiento de la industria.

Hay que entender que los animales no son objetos y que no son inversiones, son seres sintientes y su lugar no está en los circos; ellos no eligieron estar ahí. AnimaNaturalis ha ofrecido a la industria circense apoyarlos con la misma fuerza que ha usado para pedir circos sin animales pero ahora promocionando sus espectáculos sin animales. Queremos circos que ofrezcan empleo, diversión y valores. Queremos terminar con el maltrato animal. Queremos Circos Sin Animales.

 

8. ¿Qué puedes hacer si en tu estado aún se permite la explotación de animales en los circos?

Acércate a los diputados de tu estado, escríbeles a todos ellos a través de sus correos y redes sociales, diles las razones por las cuales hay que prohibir animales en los circos. Nosotros los podemos apoyar en todo el proceso de elaboración de la iniciativa, asesoramiento y cabildeo para buscar su aprobación en el pleno de su Congreso. 

Denuncia ante la Profepa el maltrato del que seas testigo, toma fotografías y video de los animales, compártelas con nosotros enviándolas a [email protected] Todo material es útil para apoyar las prohibiciones.

Si protestas frente a un circo, hazlo siempre respetuosamente, sin insultos ni agresiones. No recurras a la misma violencia que tratamos de erradicar. Recuerda mantener una distancia prudente y no invadir la propiedad privada. Avisa a Seguridad Pública para que esté presente en todo momento y les brinde protección. De ser posible avísanos, para asesorarte y mantenernos al tanto de lo que ocurre, te apoyaremos.

 

9. ¿Qué alternativas de entretenimiento tendremos a partir de que entren en vigor las prohibiciones?

Las muchas opciones que ahora existen: espectáculos deportivos y musicales, además de las nuevas opciones que los circos que deseen renovarse quieran brindarnos. AnimaNaturalis les ha ofrecido realizar una campaña de apoyo con celebridades a los circos que decidan dejar de usar a los animales. Estas nuevas opciones de entretenimiento seguramente nos mostrarán el desarrollo de habilidades de las que los humanos somos capaces, entreteniéndonos, educando y generando con ello grandes oportunidades de negocio y de empleo para artistas.

Si te interesa terminar con el maltrato a los animales, ¿cómo puedes ayudar a lograrlo? No asistiendo a ningún tipo de espectáculo donde usen animales.

 

10.  ¿De dónde sacó AnimaNaturalis el dinero para realizar esta campaña tan grande?

AnimaNaturalis es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que se sostiene de donativos, que por ahora proceden principalmente de la venta de productos como playeras y pines en expos, ferias, conciertos, universidades, etc., y en nuestra tienda online. Desgraciadamente no hemos logrado solucionar algunos problemas en nuestra web que nos permitan acceder a donativos económicos de todos nuestros simpatizantes, por lo que hasta la fecha no hemos emprendido ninguna campaña de recaudación de fondos. El intenso trabajo en ésta y otras campañas no nos ha permitido ocuparnos del tema de los recursos, pero es claro que los necesitamos: nuestros activistas son todos voluntarios y muchos de ellos trabajan turnos completos, poniendo en grave riesgo su situación financiera.

Para la campaña "Yo quiero un Circo Sin Animales", las celebridades, fotógrafos, maquillistas, estilistas, editores de video y todo el equipo de AnimaNaturalis, hemos donado nuestro trabajo, nadie ha cobrado un solo peso por ello. Las publicaciones en medios, muchas de las impresiones de carteles y lonas, la mayoría de los viajes para cabildear, etc., han sido donaciones en especie realizadas por simpatizantes, siempre desinteresadamente. Es claro que tenemos una campaña que vale millones de pesos y es muy esperanzador comprobar que cuando las voluntades se unen, las cosas pueden lograrse, aún sin dinero. Lo que vale millones, es el trabajo de la sociedad unida.

Ahora mismo estamos trabajando para solucionar los problemas con nuestra web y pronto lanzaremos nuestra primera campaña de recaudación de fondos. Somos ya deducibles de impuestos y nos estamos capacitando para ejercer los recursos eficazmente y con transparencia, para ser aún más efectivos en la defensa de los derechos de todos los animales.

Esperamos contar con tu apoyo. Visita nuestra tienda online y dona comprando productos. En cuanto lancemos la campaña, ¡hazte socio y ayúdanos a seguir cambiando el mundo para los animales! ¡Aún hay muchísimo qué lograr!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.