Arte y Acción

Samanta Contín presenció la crueldad a través de su cámara y se puso en acción mediante su arte fotográfico. Nos comentó cómo es su postura, sus anhelos y convicciones.

15 agosto 2014
Argentina.

Samanta es una artista oriunda de San Carlos de Bariloche, Argentina y en el año 2010 se lanzó a conocer Sudamérica con su cámara, allí se vio impactada por Venezuela y se quedo en el país.

Fue contratada por el zoológico de Maracaibo para hacer un relevamiento fotográfico y se le permitió el acceso libre a todas las áreas. Luego de presenciar la desolación de aquellos lugares de cautiverio, la joven artista sintió que debía hacer algo. “…me encontré con una realidad que me golpeó rotundamente: era el área de exclusión, donde se encontraban los animales que por distintas causas habían sido sacados del área de exhibición y depositados en minúsculas jaulas”

Luego de ese impacto tuvo la idea de exponer las fotografías del zoológico en una gran muestra artística, y como si fueran mensajes de los animales hacia las personas, sería un llamado a la conciencia de los espectadores“…Y me sentí tan vacía, tan responsable, que decidí hacer algo al respecto: llevar su mensaje a todos lados hasta que poco a poco terminemos con esta deshumanizada tradición de encerrar a un animal para mirarlo y con la excusa de aprender” refería. 

Que se cierren los zoológicos, las granjas y los centros de reproducción clandestinos era el anhelo de Samanta. Entonces asi germinaría su obra, la que fusionaría arte, amor por los animales y ponerse en acción.

“esta mezcla de solidaridad y arte que Samanta transfiere en sus imágenes, se suma a nuestra lucha por la liberación de los animales que viven en cautiverioA través de su trabajo las personas pueden tomar conciencia de su responsabilidad y de su papel como seres humanos” Comenta Florencia Sánchez, coordinadora de AnimaNaturalis en Argentina.

La muestra artistica de esas imágenes fue un hecho, llamada “Tiempo de pensar”,  exitosamente vio la luz en Bariloche hace unos pocos meses. Hoy pueden encontrarse las fotografías de aquellos animales en el libro que lleva el mismo nombre de aquel evento. 

 

Visita la galería de imágenes de la muestra:    

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.467802923254589.107322.165880336780184&type=3

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.