Niegan amparo a cirqueros para el uso de animales en DF y Morelos

Los amparos interpuestos por diversas empresas circenses, que buscaban impugnar la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal donde se establece la prohibición del uso de animales en circos, fueron desechados.

28 agosto 2014
México.

Lo anterior fue establecido por una juez de Distrito, ya que la reforma legal que prohíbe usar animales en los circos entrará en vigor en julio de 2015, por lo que no puede ser impugnada ante la justicia federal antes del inicio de su aplicación.

Dentro de la resolución dictaminada por la juez se estableció que hasta el momento no existe acto de aplicación que afecte los derechos humanos del circo Atayde Hermanos, empresa que promovió la demanda de amparo; por tanto, no se pueden promover amparos al no existir una afectación real y concreta.

Será hasta el 15 de julio de 2015 cuando las disposiciones contra el uso de animales en circos podrán ser combatidas mediante nuevos amparos. Mientras tanto, los cirqueros tienen hasta esta misma fecha para adecuar su espectáculo de tal manera que no se utilice animales cuando se presente en la Ciudad de México.

Historia parecida es la sucedida en Morelos, donde un juzgado federal encontró improcedente el amparo promovido por la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, A.C., quienes buscaban suspender los efectos de la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que prohíbe el uso de animales en circos.

Es preciso señalar que el juez de Distrito de Morelos, al momento de dictar la sentencia interlocutoria en la que determinó negar la suspensión definitiva de la ejecución de los actos reclamados, consideró que el interés social debe prevalecer sobre el interés particular de algún gremio y se lee íntegramente de la siguiente manera:

 “(…) si bien es cierto, conforme al numeral cinco de la Ley Suprema, a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos y mientras no se ofendan los derechos de la sociedad; no menos cierto es que con las disposiciones contenidas en la Ley Estatal de Fauna, existe un mayor beneficio social, pues con ello se propicia el desarrollo de actitudes de respeto hacia la fauna, se busca evitar que distintas especies de animales sean expuestas a actos de crueldad y dolor de manera innecesaria, asimismo, para contribuir a la formación del individuo y a su superación personal, familiar y social, inculcándole actitudes responsables y humanitarias hacia los animales, además de procurar erradicar en todas sus formas el maltrato y los actos de crueldad hacia ellos.”

Es importante precisar que aún no está disponible la versión completa de la sentencia definitiva dictada por el juez de Morelos, por lo que únicamente sabemos que el juicio ha sido sobreseído.

La prohibición del uso de animales en los circos es plenamente constitucional: cada municipio y estado de la Federación tiene facultades para regular los espectáculos públicos que se presenten en su territorio, por lo que el esfuerzo de miles de activistas, organizaciones locales, artistas, políticos y sociedad en general deberá ser respaldado por el Poder Judicial al momento en que se resuelvan la totalidad de los amparos interpuestos por el gremio circense.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.