Sociedad michoacana entrega más de 11 mil firmas en contra de la tauromaquia

Activistas en defensa de los derechos animales entregaron al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, 11 mil 853 firmas para revocar la declaratoria de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Michoacán, aprobada en días recientes por diputados del Congreso local.

16 septiembre 2014
Morelia, México.

Los activistas pidieron al Gobernador michoacano que realice observaciones constitucionales contra el decreto, ya que tiene la facultad de hacerlas antes de que se publique en la Gaceta Oficial. 

Las firmas, que fueron recabas en una sola semana, se recolectaron en diez municipios del estado; sin embargo, integrantes del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, impulsor de este movimiento, siguen recabando rúbricas, ya que el gobernador cuenta hasta con 10 días hábiles posteriores a la aprobación de un decreto para poder fijar una postura.

“Estas firmas corresponden a miles de michoacanos que no están de acuerdo con ese decreto, y aunque no son animalistas, su postura es que no están de acuerdo en que su dinero vaya a dar a la promoción de la tauromaquia; ahora solo resta esperar a que el Gobernador fije una postura”, explicó Talía Coria, presidenta del Comité.

Así mismo, los animalistas confían en que el mandatario estatal escuchará a la sociedad michoacana, que en los últimos días ha mostrado su repudio en contra de la “fiesta brava” a través de redes sociales, medios de comunicación y consultas directas que ha realizado este comité en pro de los derechos animales.

Por su parte, el Gobernador en reunión a puerta cerrada con los activistas, se comprometió a dar una respuesta dentro del plazo constitucional y aseguró que valorará las firmas presentadas. 

Cabe señalar que Jara puede eliminar por completo algunos párrafos del decreto donde se quite, por ejemplo, la tauromaquia y se deje sólo la charrería, o incluso pedir que se realicen foros de observación en los que se recoja el sentir de los ciudadanos antes de que se convierta en un mandato oficial. También puede solicitar una suspensión para modificar el decreto.

Desde AnimaNaturalis manifestamos nuestro repudio ante este retroceso en la cultura de respeto hacia todos los seres sintientes que nuestro país se está esforzando en fomentar, como demuestran las recientes prohibiciones de los circos con animales y la inclusión del maltrato animal como delito en el Código Penal de varios estados de la República.

Exigimos al Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, que impida la publicación de esta declaración en el Periódico Oficial del estado, con lo que demostraría que escucha la voz de los millones de ciudadanos que luchan por erradicar la tortura como forma de espectáculo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.