¡Gobernador de Michoacán veta declaración de tauromaquia como Patrimonio Cultural!

A unas horas de que se venciera el plazo, el Gobernador envió al Congreso estatal las observaciones al decreto que contiene la declaratoria de la charrería y tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, por lo que por el momento la determinación legislativa no entrará en vigor.

19 septiembre 2014
Morelia, México.

Fue el subsecretario de Enlace Legislativo, Rolando López Villaseñor, quien entregó el documento firmado por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, mediante el cual el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Salvador Jara Guerrero, hace uso de sus facultades para advertir que el decreto legislativo contiene inconsistencias y que es una decisión que no puede ser promulgada hasta que se tomen en cuenta las observaciones que se hicieron a la misma.

Aunque el documento fue recién entregado a la Mesa Directiva del Congreso, trascendió que los señalamientos del Ejecutivo se basan en la ausencia de arraigo cultural en la práctica de la tauromaquia, por lo que el Gobierno propone que sea sólo la charrería la que sea declarada como Patrimonio Cultural de la entidad.

Agradecemos a todas las organizaciones que mandaron mensajes a través de redes sociales al Gobernador pidiendo no se publicara esta declaratoria, en especial a las organizaciones que recolectaron más de 12 mil firmas en una semana y las entregaron al Ejecutivo con el mismo propósito.

Felicitamos a Generando Amor para los Animales Desprotegidos, Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, Ghapad, Adoptamor, Activismo por el Mundo Animal, GIDA (Grupo de Investigación de Derecho Animal), activistas independientes y a todas las personas que colaboraron.

Hay que seguir presionando para que en la nueva votación en el Congreso se rechace definitivamente. Envía mensajes al Gobernador y a los diputados, a través de los partidos políticos, para que recapaciten y no aprueben la declaratoria:

Gobernador: @SJara_gobmich

PRI Michoacán: @primichoacan

PRD Michoacán: @OficialPRDMich

PAN Michoacán: @panmichoacan

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.