Albergue y desaparición de perros en Santa Marta no genera confianza a animalistas

Defensores de animales denuncian irregularidades en el nuevo albergue que presenta la Alcaldía de Santa Marta, además no se conoce el paradero de perros que desaparecieron hace semanas.

24 septiembre 2014
Santa Marta, Colombia.

Santa Marta, Colombia - Desde el año 2013, activistas por la defensa de los animales vienen denunciando la desaparición de perros en Santa Marta, especialmente en épocas aledañas a las famosas Fiestas del Mar. Defensores de animales del interior del país se unen al llamado de los activistas por la transparencia en la información por parte de la Administración Distrital.

La preocupante situación que viven los animales de compañía en Santa Marta encienden las alarmas de las organizaciones que defienden a los animales en Colombia. Se ha conocido que desde hace más de un año se han realizado denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, se han realizado derechos de petición y hasta acciones de tutela para conocer lo que realmente está haciendo la Alcaldía del Distrito Turístico de Santa Marta con los perros callejeros, no obteniendo respuestas oportunas y suficientes tal y como lo establece la ley. 

En los últimos días se conoció de la apertura de un albergue transitorio para la fauna doméstica (perros, gatos y burros), pero en visita de campo realizada por defensores de animales se evidenció que dicho albergue no está acondicionado para tener a los animales en las condiciones adecuadas, además hay falencias e incoherencias que se citan:

  • No hubo socialización sobre el funcionamiento del albergue con las fundaciones defensoras de los animales, no se conoció la opinión de la Junta Defensora de Animales (que además al parecer no está legalizada)
  • En la página de la Alcaldía de Santa Marta se establece un proyecto de albergue o coso municipal sólo para vehículos de tracción animal (equinos) y fue declarado "anormal" porque sólo hubo un proponente y no reúne todos los requisitos.
  • El proyecto de albergue transitorio no aparece en la página de la Alcaldía, la cual por ley debe cumplir con el principio de publicidad en sus contrataciones.
  • Los perros que sean recogidos de las calles, si no son reclamados por sus cuidadores, serán "ofertados" para adopción. No se sabe qué pasará con los animales que no consigan un hogar fácilmente.
  • La dirección del albergue concuerda con la del centro vacacional Villa Camelo, un lugar construido para albergar fauna silvestre, la cual por temas zoonóticos no puede estar albergada junto a la fauna doméstica.
  • La infraestructura física no es la adecuada para albergar fauna doméstica, las jaulas están oxidadas y según los defensores de animales del lugar, los animales se encontraban encerrados solos en el momento de la visita de campo.

Por último, llama la atención que el contrato haya sido suscrito con el señor Héctor Camelo Cuadrado, quien hace algunos años estuvo detenido por delitos de peculado por apropiación y concusión, mientras fue funcionario de la UMATA.

Ante esta situación AnimaNaturalis Internacional y otras organizaciones defensoras de los animales colombianas, han llamado la atención durante las últimas semanas, sin embargo persisten las acciones de la Alcaldía de Santa Marta sin explicaciones consistentes. 

AnimaNaturalis Internacional exhorta a los entes de control como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para generar acciones tendientes a aclarar los temas de la contratación para el funcionamiento de dicho albergue, así como investigaciones para conocer qué ha pasado con los perros recogidos en las calles y el dinero y recursos humanos invertidos para la prevención del maltrato animal y de la sobrepoblación. 

Los defensores de los animales conocemos casos de éxito como el programa de Bienestar Animal de la ciudad de Medellín, que basa sus acciones para aminorar poblaciones de animales por medio de la esterilización masiva de perros y gatos, así como la destinación anual de por lo menos 4 mil millones de pesos para el correcto funcionamiento del Centro de Bienestar Animal La Perla, con una capacidad para por lo menos 1.000 animales con la atención de veterinarios especializados y cuidadores entregados. 

Nos preguntamos si verdaderamente la Alcaldía del Distrito Turístico de Santa Marta desea hacer algo por el bienestar de los animales, por qué no responde los cuestionamientos de los animalistas del lugar y que defina claramente los presupuestos, objetivos,metas y la metodología con la cual se garantizará el bienestar de la fauna doméstica del lugar.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.