Animales maltratados en circos, en camino a su nueva vida

El santuario de animales más grande del mundo, The Wild Animal Sanctuary, espacio natural de 290 hectáreas en Denver, Colorado, abrirá sus puertas para darle una nueva vida a 14 animales silvestres rescatados de distintas situaciones de maltrato.

07 octubre 2014
Pachuca, México.

Cinco leones, tres tigres, dos zorros y cuatro coyotes que están a tan solo 11 días de conocer la libertad luego de haber sido asegurados por falta de trato digno y respetuoso o por carecer de la documentación que acreditara su legal procedencia fueron despedidos el pasado 4 de octubre en el Bioparque Convivencia Pachuca, ceremonia a la que asistió nuestro Director en México, Antonio Franyuti.

Un grupo de expertos de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México, ubicada en Pachuca, Hidalgo, encabezados por su Directora, la Lic. Erika Ortigoza, tras meses de trabajo de rehabilitación han logrado desaparecer las huellas psicológicas y físicas de maltrato y violencia que marcaron a estos animales.  

Dentro del grupo que será trasladado a The Wild Animal Sanctuary se encuentra la leona Morelia, uno de los casos más emblemáticos de maltrato a un animal de circo, decomisada en marzo de 2013 al circo Daniel Atayde. En el momento de su rescate, Morelia pesaba 35 kilogramos, presentaba lesiones en el cráneo, descalcificación severa y grado de desnutrición mortal; sin embargo, ahora, gracias a la atención y cuidados recibidos en el Bioparque Convivencia Pachuca, viajará rumbo a su nueva vida en el santuario con un peso de 170 kilos.

Se calcula que estos animales recorrerán 30 horas de trayecto por carretera desde México hasta Denver, Colorado, durante las cuales se harán paradas cada 45 minutos para monitorearlos en cuestiones de hidratación, alimentación y frecuencia cardiaca.

El rescate, rehabilitación y reubicación de estos 14 animales silvestres demuestra que sí existe un mejor destino para los animales que han permanecido en cautiverio como parte de un espectáculo circense. 

Desde que inició la campaña “Circos Sin Animales” en México, impulsada por AnimaNaturalis, cuatro santuarios internacionales han enviado cartas donde se comprometen a recibir a los animales rescatados y a hacerse cargo de los gastos generados por su rehabilitación y reubicación,  como es el caso ahora de estos 14 ejemplares.

Desde AnimaNaturalis reconocemos la labor que realiza el Bioparque Convivencia Pachuca, el cual bajo este concepto innovador ha cambiado la idea que se tenía de los zoológicos, convirtiéndose en un Centro de Rescate, Recepción, Rehabilitación y Reubicación de animales silvestres, así como el apoyo por parte del Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García y la Presidenta del DIF Municipal, Gabriela Castañeda.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.