AnimaNaturalis, en las primeras comparecencias en el Parlament para prohibir los circos con animales en Catalunya

El pasado 8 de octubre el Parlamento de Catalunya acogió la primera sesión de comparecencias en comisión para la tramitación de la ley que busca prohibir el uso de animales en circos.

10 octubre 2014
Barcelona, España.

AnimaNaturalis estuvo presente en el Parlament, como miembro de la coalición internacional InforCircos. La propuesta, iniciada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i CUP para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal y prohibir el uso de animales salvajes en los circos, recibió el pasado 7 de mayo 101 votos a favor y solo 27 en contra.

En esta jornada le ha tocado el turno a los contrarios a la prohibición, relacionados con el mundo del circo. Durante dicha sesión, el argumento más repetido para defender el uso de animales fue “que la presencia de los animales en los circos es milenaria y parte de nuestra cultura”.

Las entidades de protección animal y los partidos favorables argumentan, tal y como ha resaltadado el diputado de ERC Oriol Amorós que “aquí lo que se viene a legislar es si los animales sufren o no por el cautiverio y el caracter itinerante de los circos”. “Los animales en un circo se ven forzados a vivir en entornos anti naturales y a realizar comportamientos impropios de su especie. Así no se puede garantizar un mínimo bienestar ni con las mejores intenciones”, asegura Jennifer Berengueras, de Infocircos.

De todas las ponencias, queremos destacar un nuevo dato que fue aportado por La Presidenta del Consell de Col.legis de Veterinaris de Catalunya, Carmen López, quién aseguró la "escasa o nula presencia de veterinarios en los circos con animales" de Catalunya. 

“No criminalizamos al mundo circense. No acusamos a nadie de maltratar a los animales intencionadamente, pero es inherente al circo, por sus características, el hecho de que los animales sufran maltrato auque no sea conciente o intencionado”, apunta Aïda Gascón comoer portavoz de Infocircos.

Además, en repetidas ocasiones, los representantes del sector han utilizado eufemismos como “animales artistas” o “animales actores”, y la representante del partido Ciutadans defendió la postura alegando que los circos no “usan” ni “exhiben” animales sino que “trabajan y colaboran” con ellos.

También se vivieron momentos surrealistas tras algunos argumentos aportados por el sector circense: "Que la gente tenga gatos en casa amenaza posiblemente algunas especies de pájaros" se atrevió a especular Joan Ramón Graell, presidente de la Associació Nacional del Circ.

Países como Austria, Bolivia, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, portugal, Sueceia, Croacia, Bosnia-hercegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, paragyuay, Eslovenia, Singapur, Bélgica, Polonia, Malta y Eslovaquia han prohibido ya total o parcialmente el uso de animales en los circos.

Infocircos es una coalición formada por entidades de todo Europa como AnimaNaturalis, ANDA y Born Free Foundation, que trabaja por abolir el uso de animales en circos. Ahora seguimos informando y proveyendo de documentación a los diferentes grupos parlamentarios acerca del sufrimiento de los animales en los circos, incluidos los considerados domésticos.

Si quieres ayudarnos, hazte socio y ayúdanos a compartir este mensaje.

Más información sobre las comparecencias: El Periódico

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.