Defensores animales piden crear fiscalías especiales en contra del maltrato

12 octubre 2014
Caracas, Venezuela.

Dos oficios fueron entregados por organizaciones proteccionistas de animales en la Fiscalía General de la República y en la Defensoría del Pueblo durante una marcha canina liderada por la Misión Nevado, en Caracas.

La manifestación denominada "Derechos animales en macha" partió desde tempranas horas de la mañana desde Parque Carabobo, a donde entregaron el primer oficio en la Fiscalía, y continuó por la avenida México hasta la Defensoría, donde consignaron un segundo documento para instar a las autoridades a trabajar en pro de los derechos animales. Los involucrados, pidieron la creación de fiscalías especiales en contra del maltrato animal.

Como balance general, la directora de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, aseguró que en Caracas el programa social abrió un Centro de Diagnóstico Veterinario en Nuevo Circo. Precisó que para finales de este año esperan inaugurar cinco nuevos recinto de atención en Caracas y en el estado Vargas. Y enfatizó que para 2015 tienen previsto abrir 10 centro adicionales en el resto del país.

"En este momento estamos desarrollando  toda la fase de diagnóstico desde las coordinaciones regionales en cada uno de los estados donde funciona la Misión Nevado", dijo.

Roger Pacheco de AnimaNaturalis instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades, "es importante que la población no crea que divulgar una foto en redes sociales es denunciar, es necesario que se recurra a los mecanismos legales para abrir los respectivos procesos y castigar a los culpables", enfatizó.

Defensora del Pueblo certificó primera cohorte de activistas en derechos de los animales

El pasado miércoles 8 de octubre, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, en compañía de la Presidenta de la Misión Nevado, Eulalia Tabares, y de la Defensora Especial con competencia en ambiente, Yelena Carpio, realizaron la entrega de certificados a los integrantes  de la primera cohorte de activistas en materia de derechos de los animales, quienes se formaron en un curso realizado por la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá adscrita a la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, inició su participación recordando que este es el primer componente formativo que tiene la institución nacional de DDHH en materia de protección animal, y exhortó a las personas que fueron capacitadas a multiplicar y divulgar los conocimientos adquiridos para expandir el tema animalista en la población.

Ramírez comentó que es necesario educar al pueblo en materia de sensibilización y conciencia para la protección de los animales ya que la violencia hacia estos seres suele ser un primer paso de insensibilización en quienes se inician en la vida criminal. “Una de las cosas que tienen que estar en la ley son las sanciones a las personas que cometan agresiones contra los animales”, afirmó, pues existe una vinculación entre el problema de violencia y el respeto de todas las formas de vida. “Nosotros tenemos la responsabilidad de preservar nuestro planeta”, añadió.

Así mismo, la máxima representante de la institución nacional de Derechos Humanos de Venezuela informó que así como la Escuela de Derechos Humanos tiene 50 mil activistas, la tarea es tener un gran número de nuevos activistas en derechos de los animales y de la naturaleza para seguir profundizando el trabajo de la Misión Nevado. Para finalizar su intervención, Ramírez expresó que es necesario enseñarle a los niños y niñas el amor por animales.

El curso contó con diversos talleres en los que se abordaron temas como los postulados filosóficos y religiosos sobre el respeto de los animales, la diversidad biológica, el paso de los animales de objetos de explotación a sujetos de derechos, la contribución social de otras especies a las sociedades humanas, los cuidados básicos a perros y gatos, entre otros

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.