Bienestar animal presente en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín 2015-2027!

Se regula cría y venta de animales en Medellín, y se obliga a garantizar las 5 libertades de los animales.

20 octubre 2014
Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia - Gracias a la gestión realizada por el concejal de los animales, Alvaro Múnera Builes, con el apoyo de la bancada animalista del Concejo de Medellín, el bienestar de los animales pudo ser incluido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín 2015 – 2027.
Foto. Municipio de Medellín


Uno de los apartados del nuevo POT estipula:

(…) El criadero, la explotación pecuaria y el levante o cría de animales, está prohibido en el suelo urbano de igual forma se prohíbe la venta y comercialización de animales en el espacio público. Los refugios para animales se ubicarán en suelo suburbano o rural. Adicionalmente, se deberá adoptar la normativa nacional y reglamentar a nivel Municipal las normas técnicas, urbanísticas, ambientales, de Salubridad y de disposición final de animales muertos, en el marco de las 5 libertades animales.


El POT es un acuerdo ciudadano que define cómo se quiere habitar, que establece las dimensiones ambientales, físico – espaciales y funcionales para el desarrollo de la ciudad y es el instrumento básico para planear y ordenar el territorio municipal, tanto urbano como rural.

Durante el último año, el municipio de Medellín ha estado socializando con los ciudadanos el nuevo POT, y a partir del lunes 20 de octubre dio comienzo en el Concejo de Medellín los debates que definen finalmente cómo estará ordenado el territorio durante los próximos 12 años.

AnimaNaturalis Internacional aplaude este gran paso por el bienestar de los animales de la ciudad, ya que si bien no se puede prohibir la venta de animales (debe ser mediante una ley y no un acuerdo municipal), sí se ordena el territorio para prevenir la cría y venta indiscriminada de animales en la urbe que afecta la capacidad del centro de bienestar animal La Perla, además se celebra que se tomen en cuenta las 5 libertades o necesidades de los animales para los diferentes tipos de establecimientos:

  • Necesidad de un entorno adecuado.
  • Necesidad de una dieta adecuada.
  • Necesidad de ser capaz de mostrar el comportamiento normal de la especie.
  • Necesidad de alojamiento en compañía de, o aparte de, otros animales.
  • Necesidad de estar protegidos del dolor, sufrimiento, lesión o enfermedad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.