Oaxaca busca crear ley de protección animal

El estado de Oaxaca es la única entidad de la República mexicana que no cuenta con una ley que vele por los derechos de los animales, por lo que participamos en la organización de un Foro en el que se analizó la necesidad de crearla.

22 octubre 2014
Oaxaca, México.

El foro se llevó a cabo el 15 de octubre en el Congreso del estado de Oaxaca y tuvo como objetivo analizar y socializar la iniciativa de ley que sancionará el maltrato y abuso sobre los animales en la entidad. 

Participaron legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, entre ellos el diputado Carlos Vera Vidal, impulsor de esta iniciativa de ley, quien ha trabajado con AnimaNaturalis en estructurarla e incluir en la misma la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses. 

Durante el encuentro nuestro director en México, Antonio Franyuti, celebró la apertura de los legisladores ante esta iniciativa ciudadana, que si bien no prohíbe de tajo todas las actividades donde se explote a animales, sí constituye un gran avance: “entendemos que la sociedad va paso a paso; hoy se pide que no haya espectáculos con animales. Si bien la constitución no permite derechos para ellos, sí nos da obligaciones: protegerlos y respetarlos. Estamos en el estado de Benito Juárez, un visionario que desde hace muchísimos años supo que los animales merecían derechos, prohibió las corridas de toros y esto es un orgullo  para la gente de Oaxaca; deberíamos todos seguir su ejemplo y ojalá que los gobernantes escuchen estas voces y actúen en consecuencia”.

En el foro también participó la actriz mexicana Sherlyn Gonzalez Díaz, vocera de la campaña “Circos Sin Animales”, con la cual se ha logrado hasta la fecha la prohibición del uso de animales en circos en 12 estados de la República.

La iniciativa de ley de protección animal en Oaxaca se encuentra en comisiones para después ser turnada al pleno de la Legislatura para su discusión y en su caso, aprobación.

Desde AnimaNaturalis agradecemos al diputado Carlos Vera Vidal, quien ha manifestado su deseo de escuchar las diversas voces de la sociedad para la adecuada toma de decisiones en este tema y a la actriz Sherlyn, quien ha donado su imagen a favor de los derechos animales. Celebramos que Oaxaca quiera ser parte de este proceso de cambio a favor no solo de los no humanos, sino de la sociedad en general después de tantos años de indiferencia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.