¡AnimaNaturalis y Marco Antonio Regil piden circos sin animales en Michoacán!

Una iniciativa ciudadana busca reformar la Ley de Protección a los Animales en el estado de Michoacán para prohibir el uso de animales en circos.

22 octubre 2014
Morelia, México.

Jonathan Sanata González, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, presentó el pasado 26 de agosto una iniciativa de ley al Congreso del estado para prohibir el uso de animales en los circos que se presenten en la entidad. La iniciativa fue entregada en la Oficina de Servicios Parlamentarios y, de acuerdo con la Ley Orgánica, tendría que habérsele dado lectura durante la sesión posterior a su presentación, lo cual no sucedió, por lo que el tema se mandó al “congelador”. 

Ante esta situación, nuestro Director en México, Antonio Franyuti, Marco Antonio Regil, vocero de la campaña “Circos Sin Animales” y Jonathan Sanata del PVEM, hicieron un llamado en conferencia de prensa al Congreso del estado para pedir que se le de el correspondiente trámite legislativo a esta iniciativa ciudadana y no se continúe postergando un tema que es de interés nacional.

Además, Sanata agregó que se entregó un oficio que explica la situación actual de la iniciativa al diputado Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, quien se comprometió a darle lectura en la siguiente sesión ordinaria.

Con esta inicitiava se busca que se reforme el artículo 9 y se agregen el 19 bis y 41 bis a la Ley de Protección para los Animales del estado de Michoacán de Ocampo, la cual no se ha reformado desde 1988. El primero de estos artículos se refiere a la prohibición del uso de animales en los circos, mientras que el segundo habla de las sanciones.

Cabe señalar que, de acuerdo con una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica, el 67% de los mexicanos respalda la prohibición de explotar animales en circos y considera que esta medida es una oportunidad para renovar los shows, mientras que el 86% de la sociedad no está de acuerdo con el uso de animales en espectáculos, según Parametría.

Desde noviembre del 2013 hemos trabajado con un equipo de profesionales en materia jurídica y legislativa para crear iniciativas en cada estado que prohíban el uso de animales en circos sin contraponerse con ningún estatuto contenido en la Constitución Política de México. Actualmente hay circos sin animales en 12 entidades del país y en 13 estados más se está trabajando para conseguirlo. Deseamos que Michoacán sea pronto un territorio libre de estos espectáculos crueles. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.