Torrelavega podría convertirse en la primera ciudad cantábrica libre de circos con animales

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y AnimaNaturalis han convocado una rueda prensa donde se han dado a conocer las medidas que presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento para declarar que el municipio sea declarado libre de circos con animales.

29 octubre 2014
Torrelavega, España.

ACPT se ha unido a la campaña promovida por AnimaNaturalis e InfoCircos, haciéndose eco así del sentimiento de rechazo generalizado de la ciudadanía a que los animales sigan siendo utilizados como instrumentos para el entretenimiento en los circos.

Hoy se han explicado las medidas que van a presentar como moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo 4 de noviembre para conseguir que este municipio prohíba los circos con animales.

En una rueda de prensa, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que la moción también incluye adaptar la normativa para no permitir la entrada ni la instalación en Torrelavega de animales en circos, aunque éstos no participen en el espectáculo, a fin de garantizar la seguridad ciudadana frente a posibles fugas.

Actualmente, en España más de 170 municipios han prohibido los circos con animales,  repartidos entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Galicia y Asturias. Sin embargo, en Cantabria aún no se ha dado ningún paso de este tipo, por lo que si esta moción prospera, Torrelavega podría convertirse en el primer municipio de Cantabria en ser declarado libre de circos con animales. 

Junto a ello, se propone comunicar el acuerdo plenario a entidades y organizaciones como AnimaNaturalis, InfoCircos.org, Huellas Cantabria y Patas Cantabria, a la Consejería de Ganadería, al Ministerio de Agricultura y a las asociaciones de vecinos de Torrelavega, y también publicarlo en la web municipal.

Ya el pasado 11 de octubre, un centenar y medio de activistas convocados por AnimaNaturalis protestaron frente a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su indignación ante el hecho de que el Circo Coliseo, que usa animales de todo tipo, empezara su gira en Suances y ahora se encuentre instalado en Torrelavega. A este acto también se sumaron ACPT, Izquierda Unida y otros colectivos.

Repercusión en medios:

Foto: Luis Palomenque / Diario Montañés

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.