Tigresas rescatadas de circo tendrán nueva oportunidad de vida

Tras su rescate de un circo de Guadalajara, tres tigresas de bengala serán liberadas en The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Denver, Colorado.

30 octubre 2014
Tijuana, México.

Después de haber sido parte de un espectáculo circense, tres tigresas de bengala provenientes de un circo de Guadalajara podrán correr libremente y convivir con otros individuos de su misma especie, ya que serán las nuevas inquilinas del santuario de animales especializado en carnívoros más grande del mundo, The Wild Animal Sanctuary

Las tigresas arribaron al Parque Morelos de Tijuana el pasado 26 de junio, presentando muestras evidentes de maltrato, de acuerdo con el informe médico realizado por dicho parque. Al momento de su rescate las tres tigresas padecían extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad; a dos de ellas se les extrajeron las uñas y limaron los colmillos, además de tener laceraciones superficiales en la piel.

Hasta ahora estos felinos han recibido todos los cuidados necesarios para su rehabilitación en el Parque Morelos de Tijuana, donde un grupo de expertos en la materia se encargaron de vigilar su estado de salud día a día desde su rescate, pese a que el circo al que pertenecían no proporcionó la ficha clínica, por lo que los veterinarios del parque no tienen información sobre vacunas, desparasitación, crías y otros datos. 

La noticia de la liberación de estas tigresas, que será una realidad en cuanto se complete el trámite para trasladarlas a Estados Unidos, acompaña la decisión de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), de convertir al Parque Morelos en un Centro de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre, como funciona actualmente el Bioparque Convivencia Pachuca, el cual desde su inauguración en abril de este año ha logrado rehabilitar y reubicar en santuarios a más de una docena de animales silvestres rescatados de distintas situaciones de maltrato.

AnimaNaturalis ha sido un agente importante en la liberación de estas tigresas, pues hemos sido el contacto entre el SIMPATT y The Wild Animal Sanctuary.

Desde que inició la campaña “Circos sin Animales” en México, creada por nosotros y lanzada en octubre del 2013, doce estados de la República han prohibido el uso de animales en espectáculos circenses; además, hemos estado impulsando la reconversión de Zoológicos a Unidades de Rescate, Recepción, Rehabilitación y Reubicación de animales silvestres y próximamente tendremos noticias sobre santuarios en nuestro país, para los cuales también estamos trabajando.

AnimaNaturalis agradece a la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), conformada por el Presidente Municipal Jorge Astiazarán, el Secretario de Desarrollo Social Lic. Javier Camarena, los regidores Luis Felipe Ledezma, José Refugio Cañadas, Martín Plascencia y los ciudadanos Dra. Adriana Teresa Millanes Salas y Lic. Ana Xochilt Eguiarte Pérez, por la autorización para la donación de las tigresas. Agradecemos también a las personas y organizaciones que están haciendo esto posible, en especial a ProvidAnimalTJ, Abogados Animalistas de Tijuana y AZCARM (Asociación de Zoológicos y Acuarios de México).

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.