Portugal: No más circos con animales en Funchal

Presidente de la Cámara de Madeira decidió prohibir espectáculos con animales en los circos que se instalen en la ciudad.

09 noviembre 2014
Funchal, Portugal.

No habrá tigres amaestrados, ni leones ni serpientes, ni ningún otro animal. El Consejo de Funchal decidió prohibir los circos que instalan sus campamentos en el condado y que exhiben animales en sus shows, una decisión que debe ser sin precedentes en Portugal.

"No puedo garantizarlo, pero no conozco otra cámara que ha hecho lo mismo", dice Fernando Rodrigues, coordinador del comité de política regional de PAN (Partido pelos Animais e pela Natureza ).La propuesta vino de este partido, que integra la coalición Cambio, actualmente en el poder ejecutivo de ese condado.

El consejo independiente presidido por Pablo Homeroom "licenciará circos que deseen operar en Funchal con la reserva de no exhibir ningún animal", explica Fernando Rodrigues. La decisión es definitiva y dura por lo menos hasta el final del término.

Todos los años, en época de navidad, se movilizan desde la parte continental hacia Madeira, al menos, dos circos, que se instalan en Praia Formosa y a lo largo de la Tecnópolis.

En una carta enviada al Consejo, los dueños de circos intentaron evitar la decisión anunciada hoy, sin ningún resultado.

"El alcalde tiene mucha sensibilidad a las causas animales y es una persona iluminada, así que no fue difícil para él aceptar esta propuesta", dijo el coordinador regional del PAN, y agregó que espera que la decisión tendrá un "efecto dominó". "Nos gustaría que otras cámaras del país a hicieran lo mismo."

En Lisboa, el único miembro del PAN en la Asamblea Municipal, Miguel Santos, recientemente concejal de Cultura, Catarina Vaz Pinto, y que ha luchado por la abolición de las corridas de toros y animales circos lo ha pedido.

El consejo también se ha comprometido a poner fin a una actividad que abarca las aves rapaces como el águila real y el búho, usadas para las fotos con turistas en las calles del centro de Funchal. "A pesar de que la cámara no tiene jurisdicción en este asunto, se ha comprometido a acabar con ella, con un “proyecto acuerdo", dice Fernando Rodrigues.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.