Rescatan a tigre de bengala y oso maltratados por circo en Veracruz

Un tigre de Bengala y un oso negro deshidratados y con evidentes muestras de maltrato, propiedad de un circo, fueron encontrados en la carretera Veracruz-Medellín.

06 diciembre 2014
Veracruz, México.

Con evidentes muestras del maltrato al que fueron sometidos, sin garras, sin colmillos ni piezas dentales, bajos de peso y deshidratados, los dos animales fueron encontrados el miércoles pasado por policías de Tránsito de Boca del Río cuando viajaban en un tráiler que circulaba sin placas por calles de ese municipio.

Al detener el vehículo, perteneciente al Circo del Caribe, descubrieron en el interior del remolque a los animales, los cuales se encontraban en una jaula oxidada, sin comida ni agua y bajo un intenso calor; de inmediato fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) de aquella entidad y transferidos al zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” donde actualmente se encuentran en cuarentena por presentar lesiones en cuello y cara debido a la cadena que los mantenía en control.

El oso negro y el tigre de bengala están catalogados como animales silvestres, por lo que es necesario demostrar la legal procedencia para su posesión, situación que no fue comprobada por el conductor del vehículo, el cual se dio a la fuga, ya que no contaba con la documentación requerida. Aparentemente, los animales eran transportados al municipio de Manlio Fabio Altamirano para una presentación, según declaraciones del propio chofer.

La unidad fue puesta a disposición del ministerio público federal para requerir a los dueños del circo. 

Mientras tanto, los animales permanecerán en el zoológico hasta solucionar su situación legal y médica. El director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Veracruz explicó que ambos recibirán alimentación especial, pues no cuentan con las garras, dientes y colmillos necesarios para desgarrar la carne.

El tigre de bengala pesa aproximadamente 180 kilogramos, el oso americano es omnívoro, pesa aproximadamente 100 kilogramos y refleja al menos ocho años de vida. Ambos presentaron problemas de movilidad, deshidratación tipo dos de las cinco existentes en los animales, laceraciones en cuello y cara.

Este caso es una muestra más del maltrato que sufren los animales que permanecen cautivos para ser parte de un espectáculo.

Desde AnimaNaturalis, invitamos a todos a seguir sumándose a nuestra campaña Circos Sin Animales, la cual ha logrado que 13 estados aprueben reformas para prohibir el uso de animales en los circos. Con esto, casi la mitad del país es ya territorio libre de esclavitud en espectáculos circenses.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.