“Así sea en predio privado”. Nuevo caso de maltrato y rescate animal en Bogotá

Nuevo caso de maltrato animal en Bogotá: tres perritas llevaban un mes abandonadas en el patio de una casa donde funcionaba un centro de rehabilitación para drogadictos. Los animales sobrevivieron gracias a una vecina que les arrojaba alimento desde lo alto de un muro. Los gatos lograron escapar.

09 diciembre 2014
Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia - Gracias a una noticia publicada en el periódico El Tiempo, la opinión pública se informó de un nuevo caso de maltrato animal en Bogotá: tres perritas llevaban un mes abandonadas en el patio de una casa donde funcionaba un centro de rehabilitación para drogadictos. Los animales sobrevivieron gracias a una vecina que les arrojaba alimento desde lo alto de un muro. Los gatos lograron escapar.

Desafortunadamente, ni la policía ni la alcaldía local de Usaquén respondieron a los insistentes llamados de los vecinos. Fue necesario que un concejal de Bogotá intercediera para que los servicios se activaran.

“Tan pronto supimos del caso, acudimos a un periodista influyente y a varios concejales que sabíamos nos ayudarían a hacer gestión ante las autoridades para conseguir el permiso de ingreso al predio. En menos de 24 horas coordinamos la actividad de la mano del concejal Marco Fidel Ramírez e hicimos el rescate de las perritas con el apoyo de la Asociación Defensora de Animales (ADA), la policía ambiental y la veterinaria Lucía Pareja,” informó Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional.

Las tres perritas fueron rescatadas por la parte superior del patio de la casa abandonada. Ahora se encuentran en proceso de recuperación bajo la custodia de la ADA y pronto serán esterilizadas para ser entregadas en adopción.

“Es indignante que los ciudadanos debamos apelar a medios de comunicación y a personas influyentes para que las autoridades hagan su trabajo cuando se trata del rescate de animales. Debería bastar con llamar a la línea 123 para que las autoridades hicieran presencia inmediata y rescataran a los animales de cualquier situación de riesgo”, agregó la vocera.

Para Padilla, hechos como este ponen de presente, una vez más, “la urgente necesidad que tenemos en Colombia de cambiar el estatus jurídico de los animales para que dejen de ser considerados propiedad y su protección sobrepase la barrera del predio privado. Igualmente, la exigencia de conformar un cuerpo de policía con personal capacitado y equipamientos adecuados dedicado exclusivamente a atender casos de violencia contra animales. La policía ambiental hace lo que puede con dos guacales viejos y rotos y escaso personal”.

La vocera destacó el papel de la comunidad. “Somos los ciudadanos los principales informantes y es nuestro deber actuar con decisión cuando se trata de la protección de un ser vivo en situación de riesgo y vulnerabilidad”. AnimaNaturalis agradece especialmente a la periodista Laura Medina de El Tiempo, al periodista Manuel Salazar y al concejal Marco Fidel Ramírez.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.