En navidad no compres, adopta a un animal de compañía

En Bogotá la cifra total de animales vivos comercializados en las plazas de mercado es de 12.300 y el número de animales hacinados en un mismo local puede alcanzar los 800.

20 diciembre 2014
Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia - En el marco de la campaña #NavidadSinCrueldad que se realiza cada año, AnimaNaturalis Internacional denuncia las situaciones de maltrato y sufrimiento a las que son sometidos los miles de animales domésticos mantenidos en cautiverio y comercializados en locales de las plazas de mercado y tiendas de venta de animales en Bogotá.

Según Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional en Colombia, “aunque se hagan controles policivos contra la venta de animales silvestres y se haya sancionado un acuerdo del concejo de Bogotá que aspira a regular el comercio de animales domésticos, las tiendas de venta de animales de la caracas, de barrio y los establecimiento de las plazas de mercado de Bogotá siguen teniendo a los animales en terribles condiciones y comerciando con sus vidas sin ningún tipo de regulación. Por eso nuestro mensaje en navidad es para el ciudadano que tiene la opción de elegir entre comprar o adoptar un animal. Adoptando, hará parte de la solución”.

De acuerdo con un estudio del Distrito de 2012, la cifra total de animales vivos comercializados en las plazas de mercado es de 12.300 y el número de animales hacinados en un mismo local puede alcanzar los 800.

Adicionalmente, “hemos informado de casos de crianza ilegal en perímetro urbano, comercio de animales de fauna silvestre, venta ilegal de animales en las inmediaciones de las plazas y presencia de animales moribundos en las basuras. La plaza de mercado del Restrepo es la que presenta la mayor problemática, con aproximadamente 10 mil animales vivos para la venta. La regla son animales enfermos, deprimidos y con problemas de comportamiento por ansiedad”, agregó la vocera.

En contraste, “la cifra anual de animales abandonados es del orden de los 4 mil. Hay cientos de perros y gatos albergados en fundaciones y hogares de paso en Bogotá y municipios aledaños, que han sido rescatados de situaciones de maltrato y recuperados física y emocionalmente por personas generosas que trabajan con recursos propios. Adoptar a uno de estos animales y hacer una tenencia responsable, es un acto de amor y cultura ciudadana que contrasta con la irresponsabilidad de quienes venden y compran animales”.

AnimaNaturalis ha insistido en que el camino para poner fin a la fuente de maltrato animal generada en el comercio legal e ilegal de animales son los procesos de alternatividad laboral, antes que la regulación. Por ello, participó en el proceso exitoso que en 2012 condujo a la ciudad de Barcelona a erradicar la venta de animales de la célebre vía la Rambla.


Encuentra AQUÍ lugares para adoptar perros y gatos en Bogotá.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.