AnimaNaturalis rechaza las medidas de sacrificio masivo de asnos en Arauca

Dramática situación atraviesan más de 200 burros incautados por la por la Policía Nacional en el territorio de Arauca, al Oriente de Colombia. El Instituto Central Agropecuario -ICA- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-determinaron, según medios nacionales, sacrificar a los animales.

31 diciembre 2014
Arauca, Colombia.

Arauca, Colombia - Dramática situación atraviesan más de 200 asnos incautados por la Policía Nacional en el territorio de Arauca, al Oriente de Colombia. El Instituto Central Agropecuario - ICA -y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN - determinaron, según medios nacionales, sacrificar a los animales.

Según medios locales y la Policía Nacional de Colombia, el pasado 23 de Diciembre se incautaron   211 asnos y 5 caballos, que llegaron a Colombia por contrabando desde Venezuela, para ser sacrificados y su carne posteriormente comercializada como embutidos en temporada navideña. Según la Policía, varios equinos murieron en los camiones en los que eran transportados. La comunidad de Arauca informó a los medios locales, que los equinos incautados atraviesan una situación de abandono, hambre y sed, la cual han tratado de solventar brindándoles alimento y agua. Asimismo, la comunidad denunció que varios asnos han desaparecido, debido a que se los están llevando a fincas cercanas del lote donde fueron ubicados después de la incautación.

La Policía señala como responsable del estado de los equinos al  ICA y la DIAN, debido a que los equinos provienen de Venezuela. La investigación del medio local Canal CNC Arauca, indica que de los 216 equinos incautados se desconoce el paradero de otros 146 animales, ya que en lote solo sobreviven 60 animales, y otros 10 han perecido debido a enfermedades y hambre. El diario El Colombiano, informa que los animales que aún sobreviven deberán ser sacrificados de manera masiva por concepto del ICA, según lo afirma el funcionario de la DIAN en Arauca, Osman de La Cruz quien añade que se trata de “mercancía extranjera que no cumple con los requisitos de entrada a Colombia.”

Esta situación es una evidencia del trato injusto y cruel que se brinda a otros animales en medio de una sociedad egoista e indolente, que continúa otorgándoles arbitrariamente un estatus de propiedad o mercancía a todos los animales según el nivel de utilidad que representa para los intereses humanos. La situación que atraviesan los asnos y caballos, hace parte de una cadena de situaciones de violencia indiscriminada hacia otros animales, pues desde el consumo de productos cárnicos, se genera una demanda que busca ser suplida utilizando equinos como estos, que probablemente han sido previamente explotados como animales de trabajo, y ahora sin un mayor esfuerzo por preservar la vida de estos sobrevivientes, se les pretenden sacrificar.

El llamado al respeto por la vida de estos equinos, no sólo debe hacerse a los funcionarios que proponen como solución un sacrificio masivo de los animales; también es un llamado a la sociedad en general para que recupere la compasión por todos los otros animales y les otorgue un trato justo, prescindiendo de cualquier práctica o actividad que sea dañina en sí misma, o que pueda traer consecuencias dañinas para otros otros animales.

AnimaNaturalis rechaza la incapacidad de las instituciones y autoridades responsables en este caso, ya que han optado por medidas drásticas e indolentes como la del sacrificio masivo, antes de ofrecer un trato compasivo y justo a los equinos incautados, para ayudarlos en su recuperación y darles una oportunidad de vida digna.

¡Ponte en acción!

Aún es posible salvar la vida de los 60 sobrevivientes de la explotación laboral, de la crueldad del comercio ilegal y de la indolencia de las instituciones. ¡Únete a nuestra causa y manifiesta tu rechazo a estas disposiciones y exige un trato digno para todos los animales!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.