“Palma será antitaurina en julio de 2015 cuando el PP salga del gobierno local”

No te pierdas la entrevista realizada a Guillermo Amengual, coordinador de la campaña Mallorca Sense Sang, de CAS International y AnimaNaturalis.

04 enero 2015
Mallorca, España.

No somos unos hippies, sin oficio ni beneficio, que van insultando por ahí. Somos ciudadanos normales, trabajadores, que estamos hartos de la salvajada de la tauromaquia y que no vamos a parar hasta erradicarla”. Así de contundente se muestra Guillermo Amengual, coordinador de la campaña Mallorca sense Sang, de AnimaNaturalis y CAS International. Con 16 municipios mallorquines declarados antitaurinos tras meses de intenso trabajo, se sienta con mallorcadiario.com para analizar la situación y explicar sus retos.

- Llegados a este punto, en el que se ha montado toda una campaña, ¿Mallorca es taurina?

- No, no lo es. Sólo hay que ver los números: en 2009 había 3 corridas de toros y ahora hay una. Y van 3.000-4.000 personas a una plaza con una capacidad para 12.000.  Van cuatro jubilados y turistas, a los que por cierto, se les vende que esto es un baile entre el toro y el torero y que no hay sangre… Y así salen: llorando.

- Hay mucha gente que opina que son ustedes unos catalanistas que defienden el fin de las corridas de toros por la asociación con la cultura española. ¿Entienden esta percepción?

- Nosotros no lo vemos así, yo como coordinador de esta campaña digo que no es así. Es cierto que en Catalunya hay muchos políticos que lo utilizan para avivar el sentimiento anti-español pero la propuesta nació de los ciudadanos, de la calle, de los activistas. No se hizo por cuestiones separatistas. Y en Mallorca pasa lo mismo.

- ¿De verdad que no mezclan? ¿No tienen orientación política?

- No. Yo no mezclo toros y política porque son dos cosas distintas. La tauromaquia es una salvajada. Y nosotros somos apolíticos, AnimaNaturalis no se posiciona sobre estos asuntos. Ahora bien, sí que es verdad que Més per Mallorca, por ejemplo, es un partido que mira mucho los derechos de los animales. Gracias a ellos se aprueban muchas mociones antitaurinas. Y hay que decir también que el PSOE, aquí en Mallorca, nos está ayudando mucho. Ha sido una sorpresa para nosotros, no pensábamos que fuera a ser así porque a nivel nacional es mucho más ambiguo.

- El único obstáculo, entonces, es el PP, ¿no?

- Efectivamente. El único obstáculo para que desaparezca la tauromaquia de esta isla y del país es el Partido Popular. Pero si todo sale bien el año que viene y el PP sale del gobierno, Palma será antitaurina en julio. Estamos convencidos, tenemos compromisos políticos.

- ¿No tienen esperanzas depositadas en Marga Durán? ¿Un cambio de sensibilidad? 

- Sería lo mismo. El PP es muy fiel a la doctrina dictada desde arriba. Sería un milagro. Su lema parece “somos el PP, somos taurinos”.

- En Cort han argumentado que ellos no obligan a nadie a ir a una corrida de toros…

- Al toro sí que no le gusta ir y tiene que ir. Y otra cosa que nos indigna es que se use dinero público para la tauromaquía. Pedimos que se retiren. Seguro que al día siguiente ya no hay toros. No se mantendría ni aquí ni en el resto de España.

- ¿Qué uso defienden para el Coliseo de Palma? 

- No, queremos un uso público, para lo que sea, como hasta ahora: conciertos, espectáculos de motos, etc. Lo que sí que queremos denunciar es la peligrosidad de la estructura. A pesar de que haya pasado la ITV recientemente, sabemos que se cae a cachos. Hay incluso críticos taurinos que han escrito que esta a punto de derrumbarse.

- ¿Pero preferirían verlo demolido?

- No, no, como elemento es muy bonito. Así como hay otras plazas que son horrorosas, ésta encuentro que es bonita.

- La de Felanitx sí que parece abocada al olvido…

- Habría que invertir un millón para reconstruirla y espero que no se produzca. Hay demasiadas prioridades antes que ésto y por lo que tengo entendido, el alcalde no está por la labor. Pero quién sabe, es el PP y no tiene pudor.

- Hábleme de la campaña.

- Son ya 16 municipios declarados antitaurinos. Antes de arrancarla, en abril, sabíamos que Costitx era antitaurino y luego, cuando nos fuimos informado, nos enteramos que Consell, Esporles y Puigpunyent también lo eran. Y la verdad, con la gran mayoría ha sido muy fácil.

- ¿Stop sólo a las corridas de toros?

-  No. Decimos ‘basta’ a todo tipo de espectáculo con toros, no sólo las corridas. Por ejemplo, el toro de Fornalutx, que da igual que gobierne PP u otro partido, es un tema de “tradición”.  A diferencia de lo que se hizo en Catalunya, que sólo se prohibieron las corridas pero no los correbous, nosotros defendemos la abolición total.

- ¿Y al que le guste?

- Es que es propio de gente bárbara y primitiva, que parecen más del siglo XII.

- Al juez Castro, por ejemplo, le gustan los toros…

- Vaya sorpresa desagradable fue aquello, y desgraciadamente no es el único: hay jueces, políticos, el anterior rey… No obstante, cada vez somos más los que pensamos así. Lo conseguiremos.

 

Autor: mallorcadiario.com

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.