En Teocelo podrían regresar “vaquilladas” tras consulta llena de inconsistencias

La Presidenta Municipal de Teocelo, Veracruz, Ana Lilia López, convocó de manera apresurada a una consulta ciudadana - que se realizará el domingo 11 de enero - para determinar si se deroga o no el artículo 3 del Reglamento de Protección Animal, que establece la prohibición de vaquilladas y eventos taurinos en general.

10 enero 2015
Teocelo, México.

En rueda de prensa ofrecida en conjunto con EPAT, A.C. El Buen Vivir de Teocelo y otras asociaciones veracruzanas, fijamos nuestra postura ante lo que es una consulta llena de inconsistencias, convocada al vapor y con el claro objetivo de avalar legalmente la crueldad y la violencia contra los animales en el municipio.

Dicha consulta es antidemocrática, al estar regulada y sancionada por el Ayuntamiento que la convoca, teniendo además como agravante que el Secretario del Ayuntamiento fue nombrado Presidente del Comité Electoral: es decir, el Municipio es juez y parte. La consulta es también prematura, pues fue convocada solo cuatro días antes de su realización; por si fuera poco, la difusión de la misma es insuficiente, pues el Ayuntamiento se limitó a pegarla en edificios públicos sin ni siquiera subirla a su página web oficial ni a redes sociales.

En un contexto histórico en el cual se están consiguiendo grandes logros para los animales no humanos en nuestro país, como lo demuestra la reciente prohibición federal de circos con animales silvestres, una legalización de las vaquilladas en Teocelo, primer municipio antitaurino de México, representaría un grave retroceso. 

Quienes luchamos por los derechos de otros seres sintientes vemos con preocupación la falta de interés de legisladores y autoridades veracruzanos por emprender un análisis serio de las consecuencias que actividades violentas y crueles – como los eventos taurinos - pueden tener en la población. La violencia hacia otras especies está vinculada con la que se ejerce contra los seres humanos, por lo que quienes gobiernan no pueden someterla a consulta o consenso, sino tratar de erradicarla a través de la justicia, la educación y el cumplimiento de la ley. 

Condenamos esta consulta y exigimos que el Ayuntamiento de Teocelo se apegue al Reglamento de Protección Animal existente y lo haga cumplir.

 

Foto: Periódico Marcha

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.