En Tuluá, corre el maltrato

Este fin de semana, a través de las redes sociales, se informó que en la “Fiesta de Reyes” de este corregimiento, ubicado en el municipio de Tuluá (Valle), se realizaría una carrera de gatos, entre otras actividades como corralejas, marrano engrasado y cabalgatas.

13 enero 2015
Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia - “Como si fuera poco con las corridas de toros, corralejas, peleas de gallos y otros espectáculos crueles con animales, ahora tenemos que ver sufrir a gatos pateados, atados a sogas y obligados a correr azuzados por la bulla y pólvora, en medio de borrachos”, afirmó Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional, a propósito de la “carrera de gatos” que se llevó a cabo este 12 de enero en las fiestas populares de La Marina.

Este fin de semana, a través de las redes sociales, se informó que en la “Fiesta de Reyes” de este corregimiento, ubicado en el municipio de Tuluá (Valle), se realizaría una carrera de gatos, entre otras actividades como corralejas, marrano engrasado y cabalgatas.

Según la vocera, “a través del twitter informamos al alcalde José Germán Gómez de la ilegalidad de este espectáculo, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Finalmente la actividad se realizó y hoy contamos con pruebas para interponer una demanda en la Fiscalía por Ley 84 de 1989 y una solicitud de investigación a la Procuraduría, contra el alcalde, por desacato”.

“Y es que la Ley y la corte constitucional son claras en este sentido. Las únicas actividades actualmente exceptuadas del deber constitucional de protección a los animales son las mencionadas en el artículo 7 de la Ley 84. Las demás actividades o espectáculos con animales hacen parte de los actos de crueldad que debe ser investigados y sancionados por la ley. Son los alcaldes los primeros llamados a garantizar su cumplimiento”, afirmó Andrea Padilla.

Además, hay que recordar que en abril de 2014 el Ministerio Público lanzó una estrategia para proteger a los animales, cuyos primeros convocados son los alcaldes.

AnimaNaturalis Internacional, a través de su vocera en Colombia, manifestó su preocupación por “los niveles de violencia contra animales que se están viendo en festejos populares, sin ningún tipo de intervención policiva, gubernamental, mucho menos judicial. Esta violencia e ilegalidad parecieran estarse convirtiendo en un fenómeno endémico del país, con la anuencia de las autoridades locales”. En la “carrera de gatos” de La Marina se ven, incluso, logos de la policía nacional y policías presenciando el espectáculo.

Ante este hecho y el caso reciente del toro masacrado en Turbaco, la organización internacional se suma a las voces que reclaman que el maltrato a los animales sea convertido en delito y su protección se asuma como una Política de Estado.

http://youtu.be/felrQzcrPWY

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.